Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “Cantabria” en Turquía en el ejercicio Mavi Balina 16

El Buque de Abastecimiento de Combate (BAC) Cantabria finalizaba recientemente su participación en un importante ejercicio naval liderado por la marina militar turca, en el que también se integró una fragata pakistaní, incluido su helicóptero de fabricación china. El pasado día 28 de noviembre finalizaba el importante supuesto aeronaval Mavi Balina 16 que, liderado por Turquía, ha reunido en el Mediterráneo Oriental a un total de 14 unidades de superficie, cinco submarinos, y múltiples aeronaves.

Además de la mayoritaria presencia de unidades turcas, muchas otras naciones han enviado sus medios navales, como Bulgaria, Rumanía, Pakistán, Estados Unidos y la OTAN, que integró su agrupación naval Standing NATO Maritime Group Two (SNMG2), incluido su navío logístico, el BAC Cantabria.  Además estuvieron presentes observadores de países tan diversos como Argelia, Nigeria, y Georgia.

Durante la primera fase del ejercicio, que se desarrolló entre el día 19 y 22 de noviembre, las unidades participantes se reunieron en la base naval turca de Aksaz, al suroeste de la península Otomana. En esta última gran instalación militar se desarrollaron varias reuniones para planificar el ejercicio y los entrenamientos a desarrollar para aumentar la inter-operatividad. El día 23 comenzó la fase principal con la salida a la mar de las unidades, que desarrollaron especialmente supuestos de Anti Submarine Warfare (ASW), entre los navíos de escolta y los hasta cinco submarinos turcos participantes, lo que da idea de la capacidad otomana en este campo, en el que tan escaso anda de medios nuestra Armada.

También se simularon ataques asimétricos, representados por lanchas motoras, ejercicios de defensa antiaéreas, maniobras navales de superficie, integración de comunicaciones, y las denominas visitas de navíos sospechosos, o Vessel Board, Search and Seizure (VBSS). Precisamente miembros de la dotación del destructor de la US Navy USS Carney (DDG 64), de la clase Arleigh Burke, realizaban el día 26 una simulada VBSS en el BAC Cantabria, que aumentan la inter-operatividad entre ambas unidades de combate, que tienen base en Rota (Cádiz) y Ferrol (La Coruña) respectivamente.

La OTAN desde el agravamiento de la Guerra de Siria, fronteriza con Turquía, ha aumentado la presencia en aguas de su Aliado islámico e incluso desplegado baterías de misiles antiaéreas/antimisil, como la  Patriot del Ejército de Tierra (ET), en Adana/Incirlick.

En el Mavi Balina destacó la presencia de la fragata pakistaní, Alamgir (F-260), que lleva a bordo un helicóptero de fabricación china Harbin Z-9EC, especializado en operaciones ASW. El navío de Pakistán es de la clase Oliver H. Perry,  como las F-80 de la Armada española, aunque en el caso del país asiático es de segunda mano, ya que se trata de la ex USS McInerney (FFG-8), que tras más de 30 años de servir en la US Navy en agosto de 2010 fue transferida a Pakistán. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Palo del BAC “Cantabria” durante el ejercicio Mavi Balina 16. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.