Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La BRIPAC con la élite del paracaidismo de la OTAN

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas están participando en el macro ejercicio “Swift Response” 2017, que reune a las fuerzas de élite de asalto paracaidista de los Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Polonia, entre otras 10 naciones de la OTAN y aliadas.

Fuerzas principalmente de la I Bandera “Roger de Flor” de la BRIPAC participan en el ejercicio “Swift Response” 17, integrados con los norteamericanos de la 173rd Airborne Brigade. La  fase principal del ejercicio ha tenido lugar en el campo de entrenamiento del ejercito de los Estados Unidos o US Army denominado Joint Multinational Readiness Center (JMRC) situado en Hohenfels (Alemania). Esta instalación militar se encuentra junto a la gran base que los Estados Unidos tiene  en las cercanías de la  ciudad bávara de  Grafenwöhr, la que fuera zona de instrucción del ejercito de Baviera y luego del alemán, o la Wehrmacht , donde se instruyó en 1941 la División Azul española, antes de partir hacía la Unión Soviética.

Además el Ejército del Aire aporta al ejercicio uno de sus Lockheed Martin C-130H Hercules del Ala 31, que facilitó el despliegue de la BRIPAC, y la posterior fase de asalto con fuerzas aerotransportadas.

Este supuesto táctico es  uno de los macro ejercicios que organiza anualmente el US. Army Europe (USAREUR), que se está desarrollando entre el día 2 y el 20 de octubre y en el que participan unos 7.000 militares de Alemania, Bosnia-Herzegovina, España, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Entre las unidades participantes, además de las referidas unidades del US Army y la BRIPAC, se encuentra fuerzas de la 16 Air Assault Brigade de Reino Unido, y las francesas de la 11e Brigade Parachutiste (11e BP), que ha aportado al ejercicio principalmente a los legionarios de élite de su 2e Régiment Étranger de Parachutistes (2e REP).

Previamente la BRIPAC se proyectó a la base de Caserma Del Din (Italia), la nueva sede (desde 2013) de la 173rd Airborne Brigade, donde los militares españolas completaron una fase inicial de integración con esta histórica unidad de paracaidistas del US Army. En total la BRIPAC ha participado en el macro ejercicio con un subgrupo táctico formado además de por la citada fuerza de la I Bandera, por miembros del Grupo de Artillería de Campaña VI (GACAPAC), y una patrulla de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), que formó parte del escalón avanzado de la fuerza del US Army. Además de por una veintena de efectivos entre personal de apoyo y destinado al Cuartel General que dirigió el  “Swift Response” 17.

El día 10 la fuerza ya integrada se trasladaba a la cercana Base Aérea de Aviano, donde se embarcó la fuerza del US Army y la BRIPAC, junto a paracaidistas polacos e italianos de la Brigada “Folgore”.

En las múltiples fotos distribuidas por el US Army se ve además el citado transporte del Ala 31, a aparatos similares turbohélices de la Fuerza Aérea de Italia, Polonia y un  C-130J-30 Super Hercules de la Air National Guard (ANG) de California. Además también han posibilitado el macro salto sobre el JMRC de Hohenfels, dos reactores Boeing C-17A Globemaster III de la fuerza conjunta de transporte del Strategic Airlift Capability (SAC), que tienen base en Papa (Hungría). (Julio Maíz Sanz)

 Fotografías:

1-    Momento del salto sobre el JMRC de Hohenfels.Foto: US Army.

2-    Un “paraca” de la BRIPAC (izquierda) y un miembro de la 173rd Airborne Brigade. Foto: US Army.

3-    Fuerzas de la 173rd Airborne Brigade suben al C-130H del Ejército del Aire. Foto: US Army.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.