Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brillante parada naval de la Armada en la Ría de Pontevedra

El 300 aniversario de la Real Compañía de Guardia Marinas será recordado especialmente por la parada naval celebrada en la Ría de Pontevedra el 2 de junio, protagonizada por unidades de la Armada como el LHD Juan Carlos I, varios navíos de escolta e incluso un submarino.

S.M. el Rey junto al rey emérito presidieron el acto central conmemorativo del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, antecesora de la actual Escuela Naval Militar (ENM), instalada en Marín (Pontevedra) desde el año 1943, por el entonces jefe del Estado el general Francisco Franco. Tras llegar al puerto comercial de Marín, el actual monarca y su antecesor, embarcaron en el Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado (P-44), donde fueron recibidos por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y el comandante del buque, capitán de corbeta Pedro Jesús Ramos Carbonell.             

Una vez en el puente, presidieron la revista naval en aguas de la ría de Pontevedra, pudieron contemplar la parada naval formada por las unidades de la Armada, una de las más antiguas del mundo, que data de finales del Siglo XV y cuya formación se gestó en paralelo a la de la nación española.  Frente al P-44 fueron pasando el  Landing Helicopter Dock (LHD) Juan Carlos I (L-61) (la L por buque Landing-desembarco), las fragatas de la clase F-100: Álvaro de Bazán (F-101), Almirante Juan de Borbón (F-102) y Méndez Núñez (F-103), las también fragatas de la clase F-80: Santa María (F-81) y Reina Sofía (F-84), el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño (A-14) y el submarino de la clase S-70 Tramontana (S-74).

Un acto brillante, que además pudieron ver miles de ciudadanos desde las orillas de la Ría, que había sido ensayado el día previo, también ante la expectación general de la ciudadanía. El homenaje a la ENM y en general a la Armada, se completada con las jornadas de puertas abiertas, en varios de los citadas navíos, en Marín y en la cercana ciudad de Vigo, donde se pudo visitar el LHD Juan Carlos I. El programa de actos del continuaba en ENM con una demostración de rescate mediante grúa en la dársena de la Escuela Naval por parte de un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada y su dotación.

Una vez finalizada la revista y tras desembarcar de la nave, S.M. el Rey y sus acompañantes, se dirigieron a la explanada de la ENM, donde recibieron honores de ordenanza, y Don Felipe pasó revista al Batallón de Alumnos, dando comienzo al acto militar, que incluyó el homenaje a los que dieron su vida por España, desfiles aéreo y terrestre y las alocuciones del AJEMA y la ministra de Defensa. Destacar que en el muelle de la instalación de la Armada estaba presente el buque escuela Juan Sebastián de Elcano (A-71), que había llegado la jornada anterior para que los guardiamarinas que estaban de crucero de instrucción, pudieron participar en estos históricos actos.

El acto finalizaba  con el tradicional desfile del Batallón de Alumnos, precedido de uno aéreo protagonizado por las aeronaves de la FLOAN, en el que participaron dos formaciones, una formada por seis cazabombarderos Boeing AV-8B Harrier,  y otras formada por cinco helicópteros: un Agusta-Bell AB-212, dos Sikorsky SH-3 Sea King, un SH-60B y un pequeño Hughes 500.

La institución militar de enseñanza naval fue constituida en 1717 bajo el reinado de Felipe V por el intendente general de Marina, José Patiño Rosales, con el fin de formar a los futuros oficiales, ante la necesidad de contar con una Armada capaz de garantizar la superioridad naval que permitiese mantener el tráfico marítimo con los territorios en ultramar (América y Filipinas entre otros), frente al enemigo y los piratas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  S.M. el Rey saluda militarmente  a la dotación del LHD “Juan Carlos I”. Foto: Casa Real.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.