Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Base Aérea de Getafe hace frente a un “accidente aéreo”

El personal del Ejército del Aire destinado en la Base Aérea de Getafe ha realizado este lunes un simulacro de accidente aéreo con la participación de un importante dispositivo de medios externos. El supuesto recreaba que un aparato Airbus Defence & Space CN235 sufría durante la fase final del aterrizaje un choque contra varias pájaros, lo que causaba la pérdida de control de la aeronave y su posterior choque contra uno de los hangares de la instalación aeronáutica del Ejército del Aire.                       

A bordo del  aparato, asignado al 403 Escuadrón, una de las unidades de vuelo del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) del Ejército del Aire,  volaban 3 tripulantes y nueve pasajeros, igualmente el accidente afectaba a nueve de los miembros militares que trabajaban en el hangar. Tras activarse la alarma llegaban en primer lugar los bomberos de la base, que tras comprobar las grandes dimensiones del siniestro, activaban el plan previsto de activación y empezaron a llegar otros medios, como, en primer término, los bomberos de la adjunta planta de fabricación de Airbus Defence & Space.

Posteriormente se fueron incorporando los medios y personal de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, el SUMMA 112, Protección Civil, además de agentes de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y la Guardia Civil, que coordinaron el movimiento de los medios tanto a su llegada, como facilitando la ficticia evacuación de los heridos a los diferentes hospitales. En suma una completa práctica de simulacro, que se lleva a cabo de forma periódica en la Base Aérea para comprobar los sistemas de urgencia y sacar conclusiones, que se exponen entre todos los participantes en un debriefing que se realizó nada más acabar el supuesto de accidente.

En una de las últimas ocasiones se simuló el accidente de noche de un C295 perteneciente al Ala 35, que junto al citado 403 Escuadrón y los aviones CN235 VIGMA del 803 Escuadrón son las unidades de vuelo con sede en la Base.  Un supuesto que dada la oscuridad conlleva más dificultad, así como por el menor número de efectivos militares presentes en la base en horario nocturno, dado que en los supuestos de emergencias se intenta testar la reacción con el personal que normalmente está presente en la instalación a la hora de producirse el siniestro. (Texto y fotografía. Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.