Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un avión de transporte de tropas Airbus A330 de Air Tanker hace escala en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

 

(defensa.com) A primeras horas de la tarde del sábado 15 de noviembre llegó a la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz un Airbus A330-200, matriculado G-VYGG, de los que están a disposición del Ministerio de Defensa de Reino Unido, con capacidad de transporte de entre 300 y 350 pasajeros, propiedad de la empresa Air Tanker, cuyo principal cliente es el Ministerio de Defensa de este país.

 

De hecho el aparato despegó desde Brize Norton, una gran instalación de la RAF (Royal Air Force) donde está centralizado todo el transporte aéreo militar británico y, tras una corta estancia en Torrejón, volvió aquella misma tarde a ese aeródromo sito en el centro de Inglaterra, en la región de  Oxfordshire. Air Tanker firmó en 2008 con el Ministerio de Defensa de Reino Unido un contrato denominado FSTA (Future Strategic Tanker Aircraft/futuro avión de (transporte) estratégico y reabastecimiento), con el que proveer de estas capacidades a la RAF. Un contrato para el que Air Tanker cuenta con accionistas, que a su vez son proveedores del proyecto, del peso de: Airbus Group, Rolls Royce, Thales, Cobham y Babcock, y que  ha conllevado la adquisición de una flota de 14 Airbus A330-200.

En total hasta la fecha la empresa ha recibido nueve de estos aparatos, tras ser transformados en las instalaciones de Airbus Military & Defence sitas en Getafe (Madrid) a la versión denominada MRTT (Multi Role Tanker Transport/avión de transporte/cisterna multipropósito), o RAF Voyager. El acuerdo incluye tener a disposición de la RAF un núcleo de nueve aviones, recordar que la empresa y sus aviones tienen sede en Brize Norton, mientras que los otros cinco aviones servirán de reserva para casos puntuales, lo que permite a Air Tanker ponerlos a disposición, a otras compañías, en régimen de leasing, así recientemente acordó poner a uno a disposición de la línea aérea Thomas Cook.       

El A330 G-VYGG junto a los MRTT conforman la actual flota de Air Tanker, que, entre otras misiones, vuela dos veces a la semana a las Islas Malvinas fletado por el Ministerio de Defensa británico. Con esta misión se mantiene un nexo de unión con el Archipiélago, que Reino Unido ocupó a Argentina en 1833, realizando relevos de tropas y transportando carga a favor del fuerte componente militar que Londres mantiene en las islas, que denomina como Faklands. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

El A330-200 de Air Tanker, matriculado G-VYGG, aunque estamos ante un avión comercial su pintura gris de baja visibilidad le da una apariencia muy militar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.