Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El avión del Ejército del Aire que trasladó a Perú a Pedro Morenés confundido con otro en el que viajaban presuntos integristas islámicos

(defensa.com) Según hemos podido saber, en el día de ayer, el avión del Ejército del Aire español que trasladó al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, hasta la ciudad peruana de Arequipa, en la que se celebra la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), fue confundido con otro aparato en el que viajaban un grupo de presuntos integristas islámicos. Al parecer, por una cadena de errores en el seno del Ministerio del Interior del Perú, se desconocía, además, el carácter de vuelo de Estado del aparato en que se desplazó en ministro.

El asunto se resolvió finalmente sin que durante el vuelo el propio Ministro fuera consciente del equívoco  en que estaban incurriendo las autoridades del país. El Ministro de Defensa español participa como invitado en la CMDA, que reúne este año en Lima a los ministros de Defensa  de Canadá, EEUU y todo América Latina. Grupo Edefa, editora del portal defensa.com, ha sido convocada en calidad de observador.

Durante su intervención en la CMDA, Morenés, que aprovechará la celebración de esta cumbre para mantener distintas reuniones bilaterales con ministros de Defensa de algunos de los países participantes, invitó a sus colegas americanos, a colaborar en la resolución de los riesgos comunes de seguridad y defensa. El ministro comprometió la aportación del Ministerio de Defensa de España, “como uno más y en la medida de nuestras capacidades”, según dijo, ”a las iniciativas que nacen o se desarrollan en esta conferencia para reforzar la seguridad de todos” y expresó la voluntad de España “de contribuir a reforzar los nexos de unión entre Europa y América y facilitar las relaciones en materia de Seguridad y Defensa entre ambos continentes”.

Llegó incluso a concretar esta oferta de cooperación en áreas determinadas: la colaboración en misiones internacionales para contribuir a la paz y la estabilidad; la aportación de la experiencia de España en gestión de emergencias; el fomento de nuevas iniciativas de formación común de nuestros militares, tanto presencial como virtual; el apoyo en labores de desminado y otras áreas de colaboración y, por último, el desarrollo de capacidades de defensa.

Por otra parte,  aprovechando su presencia en la cumbre, Morenés ha impuesto la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al ministro de Defensa del Perú, Pedro Cateriano Bellido, en un acto celebrado en la casa de Tristán del Pozo, en Arequipa. El titular de Defensa peruano recibe la Gran Cruz por su gran contribución a la defensa de valores comunes y por establecer un escenario propicio para la concordia y la estabilidad.

Durante su discurso, el ministro de Defensa ha destacado que llevar a cabo esta ceremonia de imposición durante los actos de esta Conferencia tiene un especial simbolismo: “en primer lugar, supone un reconocimiento público de la excelente labor del ministro Cateriano en su tierra; y en segundo, por hacerlo en el marco de esta reunión de ministros de Defensa que busca lugares y valores comunes para conseguir el entendimiento entre las naciones”.

La máxima condecoración militar española fue concedida a Pedro Cateriano por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Defensa, en su reunión del 5 de septiembre de este año. La Gran Cruz es la máxima categoría de la Orden del Mérito Militar y se concede a aquellas personalidades que en el desarrollo de sus actividades, ya sean militares o civiles, realicen una excepcional contribución a todo lo que la Defensa supone.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.