Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Arsenal de Cartagena epicentro del ejercicio del AFRICOM/US Navy “Phoenix Express 2017”

La VI Flota de la US Navy vuelve a dar el máximo protagonismo a la Armada española, coordinando esta vez de manera conjunta el más importante ejercicio de seguridad marítima que organiza anualmente en el Mediterráneo y que tendrá como base de concentración, preparación  y entrenamiento el Arsenal de Cartagena (Murcia).

El ejercicio Phoenix Express 2017, patrocinado por el  US. Africa Command (AFRICOM) y organizado por la denominada US. Naval Forces Europe-Africa/US. 6th Fleet, está diseñado para mejorar la cooperación regional, aumentar la sensibilización sobre el ámbito marítimo, fomentar la inter-operatividad en los campos de intercambio de información y las capacidades operativas a fin de intensificar los esfuerzos para promover la seguridad en el Mar Mediterráneo.

Este año en las instalaciones de la Armada en Cartagena se están realizando la fase previa de instrucción del ejercicio además de beneficiarse los participantes del apoyo facilitado por la institución castrense española. Así mismo en dependencias de  la Fuerza de Acción Marítima (FAM) fue presentado el ejercicio Phoenix Express 2017 por parte del capitán de navío de la US Navy Daniel Hopkins el pasado día 10 de mayo.

Las naciones que participarán en el Phoenix Express 2017 son: Argelia, Croacia, Egipto, Grecia, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Países Bajos, Túnez, Turquía y los citados Estados Unidos y España.

Tras la primera fase se realizará un ejercicio naval para poner  a prueba los conceptos puestos en común. Entre las unidades navales participantes está el patrullero  de altura de la Armada Infanta Cristina que tiene base en el Arsenal de Cartagena. El navío saldrá a la mar, dada la naturaleza del ejercicio, llevando a bordo un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) reducido, formado por personal de Infantería de Marina en concreto del Tercio de Levante (TERLEV) que tiene base en la Algameca, base también muy próxima a la Ciudad Departamental mediterránea.

Ya desde el pasado fín de semana han ido atracando en el Arsenal varios de los navíos participantes, como  la fragata turca Gökçeada (F-494) y la más pequeña argelina Rais Kellich (902), de la clase Koni o proyecto 1159, construida a principios de los años ochenta tras un encargo a la  entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Así mismo también intervendrán otras unidades navales, como  una de la Marine Royale de Marruecos.

El entrenamiento naval tendrá como escenario el Mediterráneo Occidental, incluidas las aguas del Mar de Alborán, Argelia y Túnez, donde se espera que participen también patrulleros de este país pequeño país magrebí. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un miembro de la US Navy enseña uso de un arma no letal a sus colegas de Argelia y Mauritania. Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.