Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Arranca el ejercicio BLACK DRAGON 16 del Batallón ISTAR VJTF del Regimiento de Inteligencia nº 1

Con un primer convoy saliendo del Acuartelamiento Valenciano de San Juan de Ribera, arranca el Ejercicio BLACK DRAGON 16 para adiestrarse el Batallón ISTAR (Inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia) perteneciente a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).  El Batallón ISTAR lo componen unos 450 militares y está basado en el Grupo de Obtención en Sistemas Terrestres (GROST) del Regimiento de Inteligencia nº 1 con sede en Valencia.

Este convoy está compuesto por 45 vehículos, y tiene como destino el Campo de Maniobras Álvarez de Sotomayor en Almería, donde durante los próximos 10 días, se desarrollará el ejercicio BLACK DRAGON 16.

Este ejercicio es de tipo LIVEX, lo que significa que hay despliegue real de personal y medios en Almería, y tiene como objetivo adiestrar e integrar a todos los órganos de obtención de información de Inteligencia que componen este Batallón ISTAR con la finalizad de mantener la preparación conseguida y poder así, hacer frente a cualquier riesgo o amenaza. Todas las Unidades designadas en VJTF 16, como es el caso del Grupo de Obtención en Sistemas Terrestres, fueron certificadas en el pasado ejercicio TRIDENT JUNCTURE 15, por lo que mantienen un elevado nivel de adiestramiento, aunque hay que mantenerlo con este tipo de ejercicios.

El Regimiento de Inteligencia nº1 perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), es una Unidad única en todo el ejército Español por las capacidades de obtención de información que posee. En base al Regimiento de Inteligencia nº 1 se crea el Batallón ISTAR VJTF, que está integrado durante el 2016 en la Brigada VJTF (Brigada Galicia VII), y ésta Brigada al mando del Cuartel General de la OTAN de Bétera (Valencia).

Con esta nueva Fuerza de Reacción Rápida (VJTF), aprobada en la Cumbre de Gales en 2014 y que se pone en práctica con este tipo de ejercicios, es el mejor ejemplo de la capacidad de adaptación a los nuevos retos y amenazas que afrontamos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.