Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada recibirá en julio el Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) Intermares

Tal como adelantó defensa.com el pasado 8 de marzo, el “Intermares” será incorporado a la Armada, si bien su cometido final será el ahora anunciado, si bien las interesantes características del buque lo hacen idóneo para actuar como plataforma para otras tareas, por ejemplo, como buque hidrográfico. El próximo mes de julio está prevista la entrega a la Armada del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera (BECP) “Intermares”, tras la firma de un convenio de uso compartido entre el ministerio de Defensa y el ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de las relaciones permanentes entre la Armada y la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), que datan de octubre de 1988, se ha visto la posibilidad de que el buque sea de uso conjunto entre la Armada y SEGEPESCA con lo que la actividad y el coste de su mantenimiento sería a partes iguales. Para ello, se está tramitando tanto por el MAPAMA como por Defensa el  Acuerdo correspondiente, convenio que se pretende firmar por ambas ministras el día de entrega del buque a la Armada, todavía por determinar, aunque las previsiones es que sea en Ferrol en julio. Este Acuerdo tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta del buque por parte de ambos ministerios sobre la base de un modelo de explotación mixta de uso y gastos compartidos.

Dentro de los detalles del acuerdo, está previsto que la dotación sea de la Armada y el buque este encuadrado orgánicamente en el Mando de Unidades de Acción Marítima de Ferrol, siendo su base de estacionamiento la Estación Naval de La Graña en Ferrol. En cuanto a la actividad del buque, durante el primer semestre de cada año prestará servicio como buque escuela de la Armada y durante el segundo semestre como buque de cooperación pesquera internacional, con  despliegues en los países con los que España coopera en materia de pesca, en las áreas geográficas de Iberoamérica y África.

El buque será puesto a disposición de  la Armada en condiciones de hacerse a la mar con seguridad, con sus equipos, pertrechos e instalaciones en buen estado y en condiciones de cumplir con los objetivos de formación, sin perjuicio de aquellas obras de carácter menor que la Armada considera necesarias para adecuarlo a su naturaleza militar. Una vez firmada el Acta de Recepción por parte del Ministerio de Defensa, el buque iniciará su “Fase de Servicio” y será dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada como BECP, asignándosele la marca de identificación de costado A-41, de acuerdo con la Normativa de la Armada. Su dependencia orgánica y administrativa será, a todos los efectos, de la Armada, que la ejercerá a través del Almirante de Acción Marítima (ALMART).

Equipamiento del BECP “Intermares”

El buque está dotado de los medios necesarios para la impartición de módulos sobre mantenimiento de los servicios de máquinas, artes y tecnología pesquera, manipulación, conservación y procesado de productos pesqueros y control de calidad de los productos de pesca, oceanografía, investigación pesquera, pesca sostenible, mecánica, hidráulica y electrónica.

Las actividades del “Intermares” estarán normalmente dirigidas a la instrucción de formadores, especialmente profesionales, funcionarios y estudiantes de la pesca y la acuicultura, del ámbito marino y actividades conexas. Además de ello, el “Intermares” desarrollará su acción formativa también hacia otros países, a través del "Programa de Cooperación para la Formación en Pesca Marítima y Acuicultura”. Para ello, el buque dispone de un conjunto de modernas instalaciones a bordo para el desarrollo de las mencionadas actividades docentes, así como una pequeña embarcación auxiliar, igualmente utilizable para la formación práctica en materia de pesca.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.