Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada participa en un Ejercicio de inspección pesquera en colaboración con la Secretaría General de Pesca

La Armada Española y Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) realizaron el 14 de mayo un ejercicio de inspección pesquera, que finalizó con el apresamiento y conducción a puerto de un pesquero de nacionalidad española que faenaba ilegalmente, así como la retirada de las redes que había desplegado y soltado, evitando el peligro que suponía para la navegación. Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de Seguridad Marítima MARSEC-18.

Durante el ejercicio junto al patrullero de la Armada “Alborán”, participaron una aeronave e inspectores de SEGEPESCA, además del barco-escuela “Ciudad de Cartagena” del Centro Integrado de Formación Profesional “Hespérides”. El patrullero “Alborán”, simuló cometidos habituales de vigilancia de pesca, procediendo a la identificación, inspección, apresamiento y levantamiento de redes de un pesquero faenando supuestamente de forma ilegal en caladeros nacionales.

El Centro de Buceo de la Armada fue alertado desde Centro el Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) y desplegó con sus medios un equipo de buceadores al objeto de recuperar la red del fondo, para su revisión por los equipos de inspección. Los cometidos de vigilancia de pesca que realizan los buques de la Armada tienen por objeto comprobar el cumplimiento de la legislación pesquera (capturas, licencias, zonas, vedas…),  preservar los recursos marinos, disuadir con su presencia y actividad a presuntos infractores, apoyar a la flota pesquera nacional y mejorar el conocimiento del entorno marítimo para poder actuar de forma adecuada ante cualquier infracción o acaecimiento extraordinario.

Ejercicio MARSEC-18

Esta actividad se enmarca en el octavo de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo MARSEC-18, que la Armada Española desarrolla junto a numerosos organismos de la Administración Pública, Administraciones Autonómicas y Locales  para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio MARSEC 2018 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales.

Estas abarcan desde las actividades relacionadas con la seguridad del tráfico marítimo, seguridad en puertos, rescate de embarcaciones deportivas, tráfico de sustancias estupefacientes, inmigración irregular, control sanitario de personas, control de los espacios marítimos, apresamiento e inspección de pesqueros y protección conservación del patrimonio subacuático.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.