Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada adquirirá 4.000 granadas de mortero de 60 mm

La Jefatura de Apoyo logístico de la Armada ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de 4.000 granadas de mortero de 60 mm. para morteros portátiles tipo “Commando”.

Se adquirirán 1.000 granadas de mortero del tipo PL(E), 600 granadas de instrucción del tipo aerodinámica, 1.200 granadas de alto explosivo (HE) del tipo aerodinámicas, 400 granadas iluminantes también del tipo aerodinámico y 800 ganadas HC aerodinámicas. Sus precios unitarios están recogidos en los pliegos siendo de 341 euros, 190 euros, 200 euros y 390 euros respectivamente.

La granada PL(E) está destinada al entrenamiento en el disparo de la munición aerodinámica y para la corrección de tiro de granadas explosivas y fumígenas. La granada de alto explosivo (HE) está diseñada contra personal al descubierto o con protección ligera y contra material gracias a sus efectos de onda de choque y fragmentación.

La granada iluminante proporciona iluminación de día y de noche para facilitar la observación del campo de batalla. Por último, la granada HC está diseñada para el oscurecimiento u ocultación a la luz del día, la designación de objetivos o dificultar la observación enemiga.

El plazo de ejecución es de un año tras la firma de la adjudicación y el precio supone el 90 por ciento del criterio de valoración de la oferta. El importe de la licitación es de 1.499.190 euros.

En la Armada, el mortero de 60 mm. está en servicio por ejemplo en la sección de armas de las compañías de fusiles del Primer Batallón de Desembarco (BD-1) o en la sección de armas de la compañía de fusiles del Segundo Batallón de Desembarco (BD-2) donde su alcance de 3.000 metros y su poco peso suponen una valiosa herramienta para la Infantería de Marina.

La española Expal dispone en su catálogo de este tipo de municiones, ofreciendo las granadas aerodinámicas un 10 % más de alcance sobre los diseños convencionales en el caso de las granadas de 60 mm.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Ejercicio con el mortero de 60 mm. (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.