Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Arcturus, la nueva Salvamar de Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha incorporado  una nueva embarcación, la Salvamar Arcturus, que desde su puerto base en Tarifa operará en la zona del Estrecho de Gibraltar. Sustituye a la Salvamar Alkaid, que ha trabajado  durante años desde el puerto tarifeño, especialmente en casos relacionados con la inmigración, rescatando a miles de personas. A partir de ahora, la Alkaid continúa su labor desde su nueva base en Mazagón (Huelva).

La Arcturus, construida en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado, ha supuesto una inversión de 2 millones de euros. La incorporación de esta nueva embarcación a la flota de Salvamento, así como la de otras tres salvamares que ya se están construyendo, está  enmarcada en el proceso de actualización de medios contemplado en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018. El objetivo es que estas unidades reemplacen a cuatro de las de mayor antigüedad que operan actualmente.

Las salvamares son las unidades más versátiles de nuestra flota por su alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental. Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias. La nueva Salvamar  Arcturus tiene 21 metros de eslora y 5,5 de manga, cuenta con una velocidad punta de 38 nudos y 400 millas náuticas de autonomía, con dos motores de 1.044 kW (1.400 Cv), un desplazamiento a media carga de 32,5 toneladas y una potencia de tiro a punto fijo de 5 toneladas. Salvamento Marítimo cuenta en su flota con un total de 55 embarcaciones de este tipo distribuidas por toda la costa española.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.