Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aprobado el Plan de Contratación Centralizado de Defensa para 2016

Elaborado por la Subdirección General de Contratación (Dirección General de Asuntos Económicos) y aprobado por el Secretario de Defensa, se enmarca  en lo establecido en el artículo 11 de la Orden DEF/2021/2011 de 13 de julio, que regula la contratación centralizada y  modifica la composición y competencias de las Juntas de Contratación del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa, y de los Ejércitos. El Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC) detalla así las propuestas de contratos que serán objeto de contratación centralizada por las Juntas de Contratación del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa y de los Ejércitos en el año 2016.

La Junta de Contratación del MINISDEF será la competente para la celebración, en las condiciones que se indican, de los contratos, o acuerdos marco, cuyos objetos se relacionan a continuación:

 

1.- Suministro de combustibles líquidos de ámbito nacional, excepto los combustibles declarados de adquisición centralizada por el MINHAP, y el gasóleo B agrícola.

2.- Suministro de munición ligera de 5,56 x 45 mm. La Junta de Contratación del MINISDEF ha celebrado un acuerdo marco para el suministro de munición ligera 5,56 x 45 mm. para las Fuerzas Armadas, con vigencia de 4 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años. El acuerdo marco consta de cinco lotes, con vigencia inicial todos ellos desde el 14 de agosto de 2015.

3.- Suministro de paracaídas. El acuerdo marco para el suministro de equipos de paracaídas personales finalizó su vigencia el pasado 27 de noviembre de 2015, sin posibilidad de prórroga. La Junta de Contratación del MINISDEF está tramitando un nuevo acuerdo marco para el suministro de paracaídas personales para las Fuerzas Armadas que dé continuidad al vigente, con una vigencia prevista de 2 años, y posibilidad de prórroga por 1 año.

4.- Sostenimiento de terminales de comunicación por satélite SECOMSAT. El anterior acuerdo marco finalizó su vigencia el 30 de mayo de 2015, si bien los contratos derivados del anterior acuerdo marco mantuvieron su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015. La Junta de Contratación del MINISDEF ha celebrado un acuerdo marco para el sostenimiento del Sistema Español de Comunicaciones Militares por Satélite (SECOMSAT) del MINISDEF para dar continuidad a esta categoría. La vigencia de este acuerdo marco es de 3 años, y consta de tres lotes, todos ellos con entrada en vigor desde el 16 de septiembre de 2015, y posibilidad de prórroga por otros 3 años.

5.- Sostenimiento de los bancos automáticos de mantenimiento SAM. Existe un acuerdo marco que establece las condiciones específicas de la contratación del sostenimiento de la familia de Sistemas Automáticos de Mantenimiento (SAM), que incluyen los bancos automáticos, test de pruebas y elementos asociados, formalizado el 30 de septiembre de 2013, con vigencia de 3 años, hasta el 30 de septiembre de 2016, sin previsión de prórroga. Se continuará la tramitación del nuevo acuerdo que dé continuidad al vigente.

6.- Servicios de telecomunicaciones de propósito general, con objeto de centralizar en un único contrato las necesidades de las distintas unidades, centros y organismos del MINISDEF. De acuerdo con la estrategia de contratación aprobada por el SEDEF el 22 de mayo de 2013, para la contratación del Servicio de Telecomunicaciones de Propósito General para las instalaciones del MINISDEF se ha celebrado un contrato unificado con un plazo de ejecución de 3 años, más 1 de posible prórroga, con las siguientes vigencias: . Lotes 1 y 2: Vigencia inicial desde el 7 de julio de 2014, hasta el 7 de julio de 2017, más 1 año de posible prórroga. Lote 3: Vigencia inicial desde el 14 de julio de 2014, hasta el 14 de julio de 2017, más 1 año de posible prórroga. La Junta de Contratación Centralizada del MINHAP está tramitando un contrato centralizado de servicios consolidados de telecomunicaciones para la AGE (Fase I), con fecha de entrada en vigor prevista para el 11 de septiembre de 2015, con una duración de 4 años, más 1 año de posible prórroga.

7.- Servicios de operador logístico. La Junta de Contratación del MINISDEF ha celebrado un acuerdo marco para la contratación de los servicios de operador logístico en el ámbito del MINISDEF en dos lotes con una duración de 2 años  y posibilidad de prórroga de otros 2 años más.

8.- Servicios de limpieza

9.-  Suministro de material de oficina y material informático no inventariable

10.- Suministro de productos farmacéuticos a farmacias no hospitalarias.

11.- Suministro de vehículos VAMTAC 1,5 Tm. Existe un acuerdo marco para el suministro de vehículos autobastidores de 1.500 kg de carga útil todoterreno, con vigencia de 4 años, desde el 16 de mayo de 2013, hasta el 16 de mayo de 2017, prorrogable por 2 años más.

12.- Servicio de transporte de mobiliario

13 y 14.-  Asesoramiento  y contratación en materia de seguros.

15.- Servicios de seguridad y control. Se ha celebrado un acuerdo marco para la contratación de los servicios de seguridad y control para el Ministerio de Defensa y sus OO.AA, que incluyen tanto la categoría de servicio de auxiliares de servicio y control, como la categoría de vigilantes de seguridad, con y sin armas, con una duración inicial de 2 años, con vigencia desde el 1 de septiembre de 2014, y posibilidad de prórroga por otros 2 años más.

16.-  Servicio de centros de educación infantil.

17.- Suministro de munición 9 x 19 mm homologada. Durante el último trimestre del año 2015 se ha iniciado la tramitación de un acuerdo marco para el período 2016/2019, sin previsión de prórroga. El expediente está promovido por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, que ha realizado las labores de coordinación e integración de las necesidades del Ejército del Aire y la Armada. Se continuará con la tramitación del expediente iniciado, el cual está previsto que entre en vigor en el primer trimestre de 2016.

 

 

Junta de Contratación del Ejército de Tierra

Para su contratación centralizada por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra se prevé:

1. Adquisición de disparos 7,62 x 51 mm. Se realizará un contrato centralizado de disparos 7,62 x 51 mm, para el período 2016/2019, sin previsión de prórroga.

2. Suministro de disparos 12,70 x 99 mm. Se realizará un contrato centralizado de disparos 12,70 x 99 mm para el período 2016/2019, sin previsión de prórroga.

3. Suministro de sistemas C90. Se realizará un contrato centralizado para la adquisición de los sistemas C90 para la anualidad 2016, sin previsión de prórroga.

4. Suministro centralizado de granadas 40 x 46 mm. Se realizará un contrato centralizado para la adquisición centralizada de granadas de 40 x 46 mm para la anualidad 2016, sin previsión de prórroga.

5. Suministro de granadas 40 x 53 mm. Se realizará un contrato centralizado para la adquisición de granadas de 40 x 53 mm para la anualidad 2016, sin previsión de prórroga.

6. Servicio de desmilitarización de munición, minas y explosivos inútiles existentes en los polvorines del E.T. Se ha celebrado un contrato centralizado para atender las necesidades de desmilitarización de munición, minas y explosivos inútiles existentes en los polvorines del ET, para el ejercicio 2015-2018, sin previsión de prórroga.

7. Suministro de equipos de protección individual NBQ. Se está tramitando un acuerdo marco para la adquisición centralizada de los equipos de protección individual NBQ que permitan al combatiente sobrevivir y operar en un ambiente NBQ y frente a materiales tóxicos e industriales, con un plazo de vigencia 2016 previsto hasta el 31 de diciembre de 2019, contemplando un año de prórroga (2020). Se continuará con la tramitación del acuerdo marco.

8. Adquisición de camiones medios y pesados T.T. militares. Se ha celebrado un acuerdo marco para la adquisición de camiones medios y pesados T.T. militares, con plazo de vigencia desde el 26 de mayo de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2019, sin previsión de prórroga.

9.- Suministro de raciones individuales de combate, raciones de emergencia, colectivas y refuerzos de RIC. Existe un acuerdo marco para raciones de campaña en sus modalidades comunes a los tres Ejércitos y la UME, denominadas de combate, emergencia y refuerzos especiales, con un plazo de vigencia de 2 años (2013-2014), prorrogable por otros 2 dos años más (2015-2016). El acuerdo marco ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016. Se tramitará un nuevo acuerdo marco que sustituirá al actual.

10.- Suministro de equipo básico, equipo de combate, equipo complementario y de trabajo. Permite la adquisición de prendas de uniformidad de campaña de uso conjunto a petición de la Armada y el Ejército del Aire. Existe un contrato para la fabricación y distribución mediante el sistema personalizado vía internet, pedidos extraordinarios o bien sistema tradicional de artículos correspondientes al equipo básico, equipo de combate, equipo complementario y de trabajo, con plazo previsto de vigencia de 3 años (1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015), prorrogable por 2 años más (2016 y 2017). Durante el año 2015 se ha procedido a la prórroga por 1 año más (2106). Ámbito de aplicación: Ejército de Tierra, pudiendo ser ampliado a la Armada y al Ejército del Aire, en caso de solicitud de prendas de uniformidad de campaña de uso conjunto. Se realizarán las actuaciones de preparación para celebrar un nuevo contrato centralizado que sustituya al actual.

11.- Suministros y servicios para atender la alimentación del personal en territorio nacional. Se ha celebrado un acuerdo marco para el servicio de catering, en territorio nacional, con plazo de ejecución desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de octubre de 2015, prorrogable por 2 dos años. El acuerdo marco se ha prorrogado por 1 año, hasta el 30 de octubre de 2016, en determinados lotes. Asimismo, se han tramitado otros tres acuerdos marco para adjudicar el servicio de catering de las instalaciones contempladas en los lotes no prorrogados. Se realizará un nuevo acuerdo marco que dé continuidad a los actuales. Como experiencia piloto, se pretende iniciar un acuerdo marco para el suministro de productos alimenticios a diferentes BAE del Ejército de Tierra, que están pendientes de determinar.

 12.- Mantenimiento integrado de los equipos HW de propósito general en el ámbito del Ejército de Tierra.Existe un contrato plurianual para el mantenimiento integral de los equipos, hardware de propósito general en el ámbito del Ejército de Tierra, con un plazo de duración de 1 año, y posibilidad de prórroga por un año. Su vigencia inicial finalizaba el 31 de diciembre de 2015, y ha sido prorrogado por un año hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

El Plan de Contratación Centralizado de Defensa para 2016 ha sido publicado en el BOE del Ministerio de Defensa del 30 de diciembre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.