Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alpha Unmanned Systems prueba en Madrid su UAV SNIPER

El pasado miércoles tuvo lugar en el aeródromo de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada una prueba de vuelo del vehículo no tripulado SNIPER de la empresa española Alpha Unmanned Systems. El SNIPER es un helicóptero no tripulado con una autonomía de 2,5 horas, un alcance máximo de 30 kilómetros y la capacidad para volar de forma autónoma gracias a su sistema de piloto automático, desde el momento del despegue hasta el aterrizaje.

El evento coincidió con la presencia en Madrid del equipo de investigación del Instituto Volcani de Israel, que emplea este UAV en tareas de investigación agrícola, compra de la que dimos cuenta en julio del año pasado. Este equipo israelí, responsable de operar el SNIPER se encontraba en Madrid para realizar un curso de formación de dos semanas.

Antes de la prueba dinámica, se realizaron dos días de clases teóricas para familiarizarse con el SNIPER, sus componentes y los procedimientos previos al vuelo de este. El tercer día se desarrolló la formación práctica, operando tanto el piloto externo (mando radiocontrolado por el operador) como el interno con que cuenta el UAV para el modo de funcionamiento automático.

El Centro de Investigación agrícola Volcani del Ministerio de Agricultura y Desarrollo de Israel adquirió el año pasado dos helicópteros SNIPER para su uso como herramienta de investigación en programas agrícolas analizando las imágenes tomadas con los sensores que porta. Esta fue la primera venta de Alpha Unmanned Systems en Israel, un país que precisamente lidera el mercado de aeronaves no tripuladas.

Participación en el programa RAPAZ

Recordemos que el SNIPER participó en la Fase I del programa RAPAZ de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa. El objetivo de este programa es seleccionar sistemas no tripulados de Clase I, es decir, con un peso al despegue inferior a los 150 kg. Entre los seleccionados anunciados en marzo figuraba el SNIPER de Alpha Unmanned Systems.

La Fase 1 comprendió la evaluación operativa de los sistemas aportados por las empresas seleccionadas que hayan alcanzado un grado de madurez suficiente para ser empleados en ejercicios de instrucción y adiestramiento en las unidades que los emplearían en el futuro.

La fase 2 se centra en la realización de una segunda campaña de vuelos descentralizada en la que se asignará el sistema más adecuado a cada unidad operativa de las Fuerzas Armadas para emplearla en ejercicios de instrucción  y adiestramiento programados. La fase 3 definirá el proceso de obtención de los RPAs y su incorporación a las unidades operativas después de la última evaluación. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El SNIPER (Alpha Unmanned Systems)

·El SNIPER durante las recientes pruebas (Alpha Unmanned Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.