Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ala 31: Un fin de año record

A la espera de la llegada del segundo A400M a su sede, la Base Aérea de Zaragoza, el Ala 31  ha celebrado un auténtico hito, cumplir 200.000 horas de vuelo con su hasta ahora fiel “caballo de batalla”, el avión de transporte C-130 Hercules. Este final de año la unidad de transporte del Ejército del Aire está de doble enhorabuena. Además de esperar la inminente llegada de su segundo A400M, procedente de la línea de fabricación de Airbus Defence and Space (DS) de San Pablo (Sevilla), el pasado 22 de diciembre celebraba que ha completado 200.000 horas de vuelo con su actual flota de C-130H y KC-130H Hercules. En la misma jornada se hacía público que se habían efectuado cuatro millones de horas de mantenimiento en favor de dicho material de vuelo.

La unidad, inicialmente 301 Escuadrón creado tras una orden de 26 de abril de 1973, se vertebró en torno a esta aeronave norteamericana. El 18 de diciembre de aquel mismo año recibía el primer Hercules, o T.10 como se denomina en el Ejército del Aire. Tras llegar otros tres en 1974, la unidad se reforzó el 16 de enero de 1976, con el primero de sus KC-130H con capacidad de realizar reabastecimiento a otras aeronaves, que pasaron a denominarse TK.10. En total el Ala 31 utiliza cinco aparatos de esta variante, que han proporcionado durante más de 40 años esta  capacidad.

Durante estos años el Ala 31 ha forjado un magnifico historial, sumando a miles de vuelos de ayuda humanitaria las operaciones tácticas, pasando por las misiones de apoyo logístico al cada vez mayor número de contingentes españoles, actualmente presentes en cuatro Continentes. Una labor que hubiera sido imposible sin sus tripulaciones, como el subteniente (mecánico de vuelo) García, que en el mismo acto de celebración fue felicitado y provisto del parche por parte del Jefe del Ala, coronel Andrés Gamboa de la Calleja, que acredita que ha completado 12.000 horas de vuelo.

Hay que destacar que el Ala 31 aporta actualmente el grueso del destacamento “Marfil”, compuesto por 65 efectivos, además del medio de vuelo, uno de sus aparatos KC-130H.  Esta fuerza, que opera con base en Dakar (Senegal), efectúa  misiones de apoyo a las operaciones de la Unión Europea en Malí, especialmente el  EUTM Malí en el que participa también España, y a la operación “Barkhane”, mediante la cual las Fuerzas Armadas francesas combaten el terrorismo islámico en el Sahel. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Foto de la celebración del acto, detrás uno de los C-130H. Foto: Ala 31.

·El coronel Gamboa (a la izquierda) entrega el parche al subteniente García. Foto: Ala 31.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.