Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Airbus Helicopters y Rodriser se adjudican contrato para la certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves del Ejército de Tierra

La Unión Temporal de Empresas formada por Airbus Helicopters España y Rodriser Industria Aeronáutica Española se ha adjudicado finalmente el contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para la prestación de servicios de ingeniería para alcanzar y mantener la certificación de aeronavegabilidad de las aeronaves del Ejército de Tierra por un importe de 8,98 millones de euros.

Se da la circunstancia de que este expediente, el 2091115003700, ya fue adjudicado en agosto del año pasado a la misma UTE, sin embargo se anuló la licitación por una resolución del Tribunal Administrativo. La anulación fue publicada en la Plataforma de Contratación del Estado en agosto del año pasado.

Como explicamos en agosto, el expediente se materializa mediante el establecimiento de un acuerdo marco según recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). El plazo de ejecución se extendía desde 2015 hasta el 30 de diciembre del 2.018 por lo que se establecieron cuatro anualidades con importes de 1,43 millones, 2,5, 2,55 y 2,5 millones de euros respectivamente, totalizando los 8,98 millones referidos.

El Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) no está disponible pero es de suponer que la extensión del contrato se refiera a los helicópteros en servicio en el Ejército de Tierra, entre los que hay una mayoría de aparatos construidos por Airbus Helicopters. Rodriser ofrece servicios de ingeniería relacionados con el sector aeronáutico entre los que se incluyen la certificación de aeronavegabilidad, documentos que son emitidos para cada aeronave por la autoridad de aviación civil del país en el que se matricula la aeronave y certifica que dicho aparato está en condiciones de aeronavegabilidad conforme su diseño.

A la licitación se presentaron además de la mencionada UTE, Aerlyper y otra UTE  formada por Elecnor Deymos e ITE (Integración Tecnológica Empresarial), sin embargo estas dos ofertas fueron excluidas por motivos administrativos.

Concretamente, el 4 de diciembre se excluye la oferta de Aerlyper por haber sido declarada en concurso voluntario de acreedores, en virtud de auto de 30 de junio de 2015. La UTE formada por I.T.E y Deimos obtuvo una clasificación por delante de la  formada por Airbus Helicopters y Rodriser, sin embargo el licitador cuya oferta era la económicamente más ventajosa no cumplimentó adecuadamente el requerimiento del órgano de contratación de presentar en diez días hábiles la acreditación documental de disponer efectivamente de los medios que se hubiese comprometido a dedicar o adscribir para garantizar la ejecución del contrato. Por ello se procedió a solicitar la misma documentación al siguiente licitador en la clasificación, la UTE formada por Airbus Helicopters y Rodriser que si procedió a aportarla en plazo y forma. (José Mª Navarro García)

Fotografía: EC135 del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.