Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters España entregará un novedoso NH90 al Ejército del Aire en diciembre de 2019

La empresa está ya trabajando en la ingeniería del futuro NH90 español, del denominado estándar 2, tras la llegada a primeros de diciembre a sus instalaciones, en Albacete, del helicóptero prototipo de dicho avance tecnológico. Comienza  así la cuenta atrás para dotar al Ejército del Aire con este sistema de ala rotatoria de última generación.  Dicha aeronave, denominada  GSPA (Ground Spain Army) 01,  está plenamente instrumentalizada para realizar pruebas de vuelo: sistemas de aviónica, sensores, armamento, y otros equipos. El GSPA 01 ya se utilizó para la puesta en marcha de los helicópteros del estándar 1 españoles, de los que hasta la fecha Airbus Helicopters España (AHE) ya ha entregado ocho unidades a las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra).

Este prototipo ha sido objeto de un proceso de incorporación de mejoras o lay up en la planta de Airbus Helicopters de Marignane (Francia), consistentes en una nueva aviónica, equipos y sensores, como la torreta EO/IR (Electro-Optical/Infrared) de la firma Wescam. Este nuevo estándar se adapta a lo requerido por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), que a través de la  Oficina del Programa del NH90 gestiona la dotación de las Fuerzas Armadas españolas con este material de vuelo.

Tras completarse los trabajos en la planta francesa, la aeronave volaba el pasado en diciembre a la planta de Airbus Helicopters España en Albacete. Una vez allí se está continuando el complejo trabajo de ingeniería, centrado en la adaptación y pruebas de los sistemas, a fín de ir generando la documentación que  posibilitará la calificación y  certificación que emitirá el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), el organismo del Ministerio de Defensa, delegado por la DGAM, para este cometido.

Tanto en la planta de Albacete, como en la de Airbus de Getafe (Madrid), en cuyas instalaciones cuenta con un complejo banco de integración y pruebas de software de la aeronave, denominado RIC (Remote Interface Control), se acometerán los trabajos durante todo el próximo año.

En colaboración con la Oficina del Programa, se probarán cara a su certificación la citada torreta EO/IR, la nueva grúa con doble sistema de enganche, etc. Entre los nuevos equipos de comunicación que incluye el estándar 2 está el sistema TACAN (Tactical Air Navigation), especialmente útil para operar sobre el mar, que es también uno de los requerimientos para los futuros NH90 plenamente navalizados, que solicitará la Armada española.

Lo planeado es que una vez probados y certificados estos sistemas se incorporen a las aeronaves de serie, a partir de la número 15 de montaje  de la línea de fabricación de la planta de Albacete, que será la primera de las seis previstas para el Ejército del Aire. Lo previsto, aunque al hablar de una nueva versión de un  producto tan complejo es fácil que se alarguen los plazos, es que este primer NH90 fabricado con el estandar 2 se ponga a disposición de la DGAM en diciembre de 2019, que a continuación lo transferirá al Ejército del Aire.

Con la llegada de estos NH90 se reforzará la flota de helicópteros de la institución castrense con un magnífico medio para realizar las clásicas operaciones de rescate SAR (Search and Rescue), pero sobre todo potenciará la capacidad para realizar misiones de recuperación de personal en zona hostil o PR (Personnel Recovery) y de operaciones especiales o SAO (Special Air Operations). (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.