Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Adiós al patrullero de altura P-76 “Vencedora” tras 34 años de servicio

El pasado 25 de noviembre, tuvo lugar, tras su participación en los ejercicios “GRUFLEX-16”, el acto de despedida del patrullero de altura P-79 “Vencedora”, cuya fecha de inmovilización y posterior baja en la Armada está fijada para enero de 2017. Fue la última singladura del navío, que ha sido despedido como merece en un acto en el que intervinieron los patrulleros “Infanta Elena”, “Infanta Cristina”, “Toralla” y “Formentor”, el buque auxiliar “Las Palmas” y los cazaminas “Duero”, “Segura”, “Sella” y “Turia”.

Presidido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, a bordo del P-79 “Vencedora”, se organizó un ejercicio de formaciones y un adiestramiento de vuelo, con un helicóptero de la Sexta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, aprovechando la finalización de las GRUFLEX-16 y el adiestramiento de vuelo previsto para el resto de las unidades.

El “Vencedora”, perteneciente inicialmente a las corbetas de diseño español de la clase “Descubierta”, se construyó aprovechando la experiencia tecnológica de Navantia en la construcción de las corbetas de clase “João Coutinho” para la Marina portuguesa. Además, con la construcción de estas corbetas se reforzaba la expansión internacional de Navantia, al ser el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó. En la Armada Española recibieron el ‘nombre coloquial’ de “Hormigas Atómicas” dado el extraordinario armamento que portaban para lo  limitado que era su desplazamiento.

El P-79 “Vencedora”

Fue construido como corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros en Ferrol y entregado a la Armada el 27 de marzo de 1982, fijando su base de estacionamiento en Cartagena. En el año 2004, con las obras de transformación, cambia su denominación y marca de costado de corbeta (F-36), a patrullero de altura (P-79). Sus bases de estacionamiento han sido Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.

Como corbeta, la “Vencedora” fue, sin duda, un gran buque, capaz de realizar las funciones para las que fueron diseñadas como escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas. A pesar de su limitado tamaño y la falta de helicóptero, participó en la primera Guerra del Golfo realizando labores de vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak. Además, ha tomado parte en innumerables maniobras y operaciones nacionales, de la OTAN y Naciones Unidas, como las operaciones “ATALANTA” y UNIFIL y despliegues en África, el último en 2015, demostrando, que pese a una limitada capacidad oceánica, siempre fue un magnífico buque costero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.