Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Actualización del sistema de mando y control para unidades acorazadas LINCE del Ejército

El sistema de Mando y Control denominado LINCE (Leopard Information and Control Equipment), que utilizan las unidades  acorazadas del Ejército de Tierra (ET) desde el año 2005, acaba de ser modernizado mediante la implementación de un nuevo sistema de información, denominado BMS (Battlefield Management System), que pronto estará implantado en todos los Batallones Acorazados del ET.

La primera de las unidades que cuenta con el nuevo sistema BMS-LINCE es el Batallón “Uad Ras” II/61, que fue designado en el año 2012 como unidad piloto para su desarrollo e implementación del sistema. La Unidad, equipada principalmente con carros de combate Leopardo 2E, está integrada en el Regimiento “Alcázar de Toledo” nº 61, que forma parte a su vez de la Brigada “Guadarrama” XII, que tiene sede en la Base de “El Goloso” (Madrid).

El hecho de incorporar un sistema tan sofisticado como el BMS a una plataforma ya compleja y dotada de muchos subsistemas como el carro Leopardo 2E ha resultado una tarea muy compleja que ha contado con la colaboración entre el personal del técnico del citado Batallón, la Oficina del Programa Leopardo, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), la Jefatura de los Sistemas de formación, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT), y las empresas que lo han desarrollado de forma conjunta, las multinacionales  Indra y Thales.

Durante toda la fase de integración se han realizado continuas pruebas con los vehículos utilizados en el campo de maniobras de la Brigada cada vez que se introducía alguna modificación para ver cómo respondían en una situación real de operaciones en campo abierto y no sólo en pruebas en talleres o plataformas. En total ha habido ocho Leopardo, un carro de recuperación y un Vehículo de Combate de Puesto de Mando (VCPC) Pizarro implicados. También se ha garantizado la interoperabilidad del nuevo sistema con el resto de sistemas de mando y control nacionales e internacionales (OTAN) con la definición de requisitos de los especialistas de JCISAT.

Actualmente el Batallón “Uad Ras” ha instalado el BMS- LINCE en sus carros de combate Leopardo 2E, en los carros de recuperación y en sus VCPC Pizarro, la siguiente unidad donde se va a incorporar esta sustancial mejora será en los del Batallón “León” III/61, también perteneciente al citado Regimiento de la BRIAC XII, durante este mes de marzo y, poco después, llegará de forma progresiva a otras unidades que tengan este carro de combate de dotación.

Donde ya se ha incorporado es en los sistemas de simulación de la plataforma Leopardo, que diseñó y fabricó Indra para el ET, tanto en los sitos en la base de “El Goloso”, como en los de las zaragozanas instalaciones anejas al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio”. Paralelamente a su implantación, se iniciarán los sucesivos cursos de formación a todos los niveles (usuario, planificación y administrador), para sacar un rendimiento completo al sistema. Un manejo que, a pesar de la complejidad interna del propio sistema, resulta bastante sencillo para el jefe de carro. De hecho, para los que ya conozcan bien el LINCE antiguo, el paso al nuevo apenas implica dificultades.

Seguirán pudiendo interactuar con todos los subsistemas del carro y comprobar, en su aplicación, los niveles de combustible o munición, pero contarán con nuevas capacidades que facilitarán su trabajo. El sistema BMS-LINCE supone la renovación completa del hardware que tenía en su día el sistema LINCE, constituyéndose en uno de los más potentes del ET instalado sobre un sistema de armas. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Carro Leopardo 2E


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.