Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil

La acción del Estado en las aguas jurisdiccionales de España tenía hasta principios de los noventa como principales actores a la Armada y, para misiones de rescate de buques, a la empresa estatal Remolques Marítimos, hasta que se empezó a planear la creación de otros servicios específicos de acción en el mar. Jamás contó con un servicio de guardia costera, como otras naciones.

En noviembre de 1992 se creó la SASEMAR (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) y un año y medio antes, oficialmente el 22 de febrero de 1991, nació en el seno de la Guardia Civil el Servicio Marítimo (SEMAR), cuyas primeras actuaciones de vigilancia se llevarían a cabo en el Exposición Universal de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona, aquel emblemático año para España de 1992. Además del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y la Armada, componen el cada vez más eficaz despliegue de medios estatales que salvaguardan la costa española y su amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva). Igualmente, a lo largo de los años buena parte de las regiones españolas marítimas han desarrollado, en el marco de las competencias que otorga la España autonómica, sus propios servicios marítimos.

Foto: El navío oceánico “Río Segura” en Dakar (foto US Navy).

Actualmente, el principal elemento de seguridad interior que actúa en el escenario es el SEMAR, que se apoya en otros servicios de la Benemérita, como es el SEAR (Servicio Aéreo), con el que coordina muy a menudo sus acciones. Actualmente se organiza en una Jefatura al mando de un coronel, ubicada en Madrid; y 23 unidades SMP (Servicio Marítimo Provincial), uno en cada provincia costera, menos la de Guipúzcoa, que dado su reducido litoral depende de Vizcaya, por lo que su acción abarca todo el litoral español. Las principales misiones que cumple el SEMAR son de orden judicial, gubernativo, fiscal, y administrativo, con funciones como protección de la naturaleza y el medio ambiente marino, control e inspección pesquera y la cada vez más importante protección del patrimonio arqueológico submarino.

En el campo del salvamento marítimo colabora muy habitualmente en las acciones de SASEMAR. Igualmente tiene como función auxiliar la militar, en caso de requerirlo el Gobierno pondría sus medios y personal a las órdenes del Ministerio de Defensa. Parte de sus patrulleras de altura pueden armarse con lanzagranadas de 40 mm. y ametralladoras de 12,7. Desde el inicio de su actividad el SEMAR ha participado en misiones internacionales de paz, como el despliegue en el Danubio durante el bloqueo de la antigua Yugoslavia. Posteriormente, a mitad de la pasada década, empezó a operar desde Mauritania y Senegal y, ya en ésta, se integró en las operaciones que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) realiza en el Mediterráneo Central para el control y auxilio de los flujos emigrantes ilegales que cruzan desde Libia a Italia.

Foto: La patrullera media “Río Órbigo” en el puerto de Corralejo (foto Javier Sánchez).

Patrulleras
Actualmente el SEMAR opera una importante flota de en torno a un centenar de patrulleras de diferente porte y características, de las que una treintena son ligeras, que operan principalmente en la protección de zonas portuarias y costeras. El principal parque lo componen las 42 embarcaciones de tipo medio, con las que se realizan la mayoría de las misiones de patrulla en las largas costas españolas. En un escalón superior de alcance se emplean 18 de altura, un elemento clave para el control de la ZEE,

Aunque la crisis económica también afectó al Ministerio del Interior, el SEMAR ha ido incorporado nuevas patrulleras, sobre todo ligeras, como es el caso de las 17 construidas por la empresa Auxiliar Naval del Principado, cofinanciadas con fondos del Frontex y del Gobierno de España. En el campo de los navíos oceánicos, se necesiría reforzar la capacidad con algún otro medio de última generación, que debería también de ser cofinanciado  por la referida Agencia de la UE.

Foto: La “Almirante Díaz Pimienta” en el Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canarias). Delante se ve una de las muchas RHIB que utiliza el SEMAR (foto Julio Maíz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.