Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una barrera de plástico, el “gran” recurso policial empleado en el ataque a la frontera de Melilla

El pasado martes un marroquí de 29 años entró en España, tras atravesar la frontera por el paso de Beni Enzar, portando un cuchillo de carnicero de grandes dimensiones al grito de “Al-lahu-àkbar” (Alá es grande). Los policías nacionales ya habían detectado comportamientos extraños por lo que comenzaron a rodearle, incluyendo los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del grupo de Granada destinados allí, escena que recogieron las cámaras de seguridad y que ha podido verse en los medios de comunicación.

En esos momentos los agentes descocían las intenciones del sujeto, si era un perturbado, un terrorista, si era un lobo solitario o actuaba acompañado o si portaba más armas o dispositivos explosivos. Uno de los agentes que se encontraba tras él recurrió a una barrera de plástico que había en la zona para acercarse por detrás y tumbarle, momento en el que los agentes lo inmovilizaron. En dicho forcejeo uno de los agentes sufrió un corte en su mano izquierda con el cuchillo, como reconoció posteriormente la delegación de Gobierno en Melilla

Lo que constituye una anécdota por el recurso a la improvisación de los agentes y el heterodoxo equipo empleado, que se saldó positivamente sin lamentar daños personales de importancia y sin la muerte del sujeto, podría haber acabado de peor manera si se hubiera tratado de un atentado terrorista.

Y es que es de sobra conocido que existen reparos a emplear el armamento individual con el que están dotados o incluso la defensa o porra, aun cuando su vida está en juego. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado saben que el uso de su armamento individual es el último recurso puesto que las normativas internas no facilitan e incluso penalizan el empleo incluso defensivo del arma, lo que condiciona en última instancia su modo de actuar. Asociaciones de todo tipo, juristas y medios de comunicación parecen buscar cualquier excusa para denunciar “uso indiscriminado de la fuerza”, dando la impresión de que resulta aceptable que los agentes resulten heridos antes de permitir que estos usen sus armas para defender sus vidas y las del resto de ciudadanos en última instancia.

En cualquier otro país los agentes de Policía y los guardias civiles no tendrían tantas dificultades para emplear sus armas en situaciones más que justificadas y sobre todo estarían dotados de medios apropiados y adaptados a este tipo de amenazas como son sobre todo los tasers, que ofrecen una respuesta idónea a estas amenazas, como han reconocido agentes de policía al autor.

Hay que recodar además que España está en nivel 4 de alerta antiterrorista y la presencia en nuestro país de miembros de organizaciones como Daesh está demostrada, a raíz de las continuas detenciones que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado practican. Como viene resultando la tónica habitual en España y Europa, este tipo de acción fue calificada por el Ministerio de Interior como un “incidente aislado” protagonizado por un “perturbado”. Son muchos los atentados acaecidos en Europa y las víctimas mortales a cargo de “lobos solitarios” que actúan en nombre de movimientos yihadistas como el Daesh.

Cómo funciona el Taser

El conocido Taser, comercializado ahora por la empresa Axon, funciona disparando gracias al empleo de nitrógeno comprimido dos dardos a la vícita, conectados por cables a la pistola. A través de estos se transmite una corriente eléctrica con la que se provoca un shock a la víctima y se le impide hacer cualquier movimiento coordinado mientras dura el impulso. Una vez que impacta en el blanco el Taser genera pulsos de 100 microsegundos a razón de 19 pulsos por segundo. Se ha mostrado efectivo aunque el individuo que recibe el impacto tenga mucha resistencia al dolor, aunque sea muy grande o esté bajo los efectos del alcohol o las drogas. El modelo X-26 disponible para aplicaciones policiales y militares, con varios alcances, estando reservados los mayores a usos policiales y militares. (José Mª Navarro García)

 

Fotos:

-Momento en el que los agentes emplean la barrera (captura vídeo EFE)

-La eficacia del Taser está más que probada (US Army)

-No han faltado las interpretaciones humorísticas. Parche específico “Unidad de Respuesta Especial. Policía” (La Guardia Civil Muere pero no se Rinde)

Vídeo: La secuencia captada por las cámaras de seguridad (EFE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.