¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 1 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Regresa a Ecuador la corbeta CM-12 Manabí tras su participación en Unitas 2023

orbeta Manabí de la Armada de Ecuador.

El 31 de julio, la Corbeta Misilera CM-12 Manabí llegaba al muelle de Esmeraldas, en Ecuador, tras su participación en el ejercicio naval multinacional que se llevó a cabo en aguas del Caribe Colombiano Unitas 2023,  después de 28 días de navegación y 3.084 millas recorridas.

Con una dotación de 14 oficiales y 56 tripulantes la corbeta Manabí de la Armada de Ecuador zarpó el pasado 3 de julio rumbo a Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de participar en Unitas 2023. Durante el ejercicio cumplió operaciones tácticas, maniobras antidelincuenciales, contra piratería, así como, ayuda humanitaria, además de haber sido acompañada por el buque logístico TR-61 Hualcopo, recordando que este había sido incautado a la flota de pesqueros chinos que merodeaba las islas Galápagos en agosto del 2017.

La CM-12 Manabí es una de las 6 corbetas de la Clase Esmeralda adquiridas por el Ecuador a inicios de la década de los 80. Con 685 toneladas de desplazamiento estas unidades misilísticas fueron fabricadas por el astillero italiano Fincantieri, basan su diseño en el de las corbetas Tipo 550, denominadas Clase Laksamana en la Marina Real de Malasia.

En el diseño para la Armada del Ecuador resalta la adición de una cubierta de vuelo para helicópteros ligeros, la instalación de un lanzador cuádruple de misiles antiaéreos Aspide, además de portar  misiles antibuque MM-40 Exocet Block ll situados entre la plataforma de vuelo y el puente. Portan un cañón compacto OTO Melara de 76 mm instalado en proa y un cañón antiaéreo doble Bofors de 40 mm instalado en la popa, también están dotadas con 2 lanzadores triples de torpedos, junto a un sonar de casco, para operaciones antisubmarinas.

Actualmente 3 de estas corbetas se encuentran modernizadas y para hacer lo mismo con las otras 3 se destinaron recientemente 140 millones de dólares, los  trabajos se vienen realizando en el astillero ecuatoriano Astinave. (Carlos Vanegas)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.