¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 20 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Submarinos C-71, desarrollados para la Marina de Países Bajos, salen al mercado de exportación

Diseño de los submarinos A26 en que se basa el C-71 (Saab)

Los astilleros Saab y Damen han acordado exportar los avanzados submarinos Expedicionarios C-71 desarrollados para la Marina Real de los Países Bajos.

Así lo confirmaron recientemente el CEO de Damen Shipyards, Arnout Damen y el CEO de Saab, Micael Johansson. El acuerdo duplica las perspectivas de empleo e ingresos a largo plazo para el Clúster Naval de los Países Bajos con la sustitución de los submarinos Walrus por Saab-Damen.

Saab y Damen han estado trabajando juntos desde 2015 para construir, modernizar y mantener el nuevo submarino expedicionario de la Marina Real de los Países Bajos, un proyecto que va mucho más allá que entregar cuatro submarinos. La autonomía estratégica holandesa es, dada la evolución geopolítica actual, vital en proyectos estratégicos como el reemplazo de submarinos, siendo la base naval holandesa el único grupo industrial de defensa autosuficiente que queda en el conjunto de la base industrial y tecnológica de la defensa en Países Bajos.

Las dos compañías también han acordado ofrecer sus submarinos expedicionarios avanzados a Canadá. Un país que se encuentra en la fase inicial de un proceso similar para sustituir sus submarinos diésel-eléctricos. Esto ofrece al gobierno de los Países Bajos una mejor opción estratégica en línea con su Estrategia de la industria de Defensa 2018, varias Cartas Parlamentarias sobre este tema y la importante Agenda Sectorial Nacional para la Industria Marítima.

El C-71, basado en el A26 para Países Bajos

El submarino expedicionario se basa en el diseño exitoso, probado y preparado para el futuro de los submarinos A26. Incorpora las últimas capacidades y tecnologías, mientras que el diseño modular deja espacio para la personalización, así como para nuevas tecnologías a medida que se desarrollan, lo que garantiza su relevancia en las próximas décadas.

A través del área de negocios Kockums de Saab, Suecia tiene una larga tradición en la producción de submarinos de clase mundial. Para este nuevo diseño expedicionario, Saab está trabajando estrechamente con Damen Shipyards y una variedad de proveedores holandeses y cuenta con el apoyo del Reino Unido. Actualmente, cuatro países operan submarinos y tecnología submarina diseñada por Saab: Suecia, Australia, Japón y Singapur.

Colaboración industrial

La empresa de defensa sueca Saab y el astillero holandés Damen formalizaron en 2015 su participación en el programa de submarinos holandés que reemplazará a los de la clase Walrus del que se espera una decisión inminente. Entonces se adelantó que la alianza se extendería al mercado internacional como ahora se ha confirmado.

En 2015 Saab adquirió Kockums al astillero alemán TKMS, que era propietario de la firma desde 1999, cuando una de sus empresas, HDW, la compró al grupo sueco Celsius mediante un intercambio de acciones. Esto devolvió a Saab capacidad en tecnologías críticas en el área de construcción de submarinos, como la propulsión independiente del aire (AIP). Por otra parte Damen es el principal astillero holandés, por lo que las empresas consideraron que existían complementariedades que justificaban la alianza.

Países Bajos quería tener definidos en 2015 los requerimientos técnicos, pero las limitaciones presupuestarias de entonces y el enorme gasto que está suponiendo la participación de Holanda en el programa F-35 Joint Strike Fighter se han traducido en demoras. Los submarinos de la clase Walrus están en este momento sufriendo una modernización valorada en casi 100 millones de euros que permitirá alargar su vida útil hasta 2025, fecha en la que deberán estar operativos sus sustitutos. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.