La Marina de los Estados Unidos podría firmar antes de fin de este año un macro contrato multianual para la adquisición de 15 nuevos submarinos nucleares de última generación, tras meses de negociaciones demoradas debido al fuerte incremento de los costos de producción, según explicó el director general de Huntington Ingalls Industries (HII) durante la conferencia de resultados del último trimestre, información que recoge USNI News, medio oficioso de la Marina de los Estados Unidos o US Navy .
El acuerdo, que la US Navy negocia con los dos astilleros proveedores, HII Newport News Shipbuilding y General Dynamics Electric Boat, contempla la compra de diez submarinos nucleares o SSN (Submersible Ship Nuclear) de ataque de la clase Virginia Bloque VI y cinco nucleares portadores de misiles balísticos o SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile) de la clase Columbia.
En concreto, Chris Kastner, director ejecutivo de HII, afirmó: “El equipo está trabajando intensamente duro para lograrlo antes de fin de año. (…) La US Navy está evaluando cómo proceder en el contexto del cierre gubernamental y de una posible resolución continua para garantizar que podamos adjudicar los buques”. Según el directivo, tanto la financiación para la construcción naval como las negociaciones contractuales continuaron durante el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, que se alarga desde el pasado 1 de octubre.
La clase Virginia Bloque VI
En el marco del presupuesto de Defensa y la Ley de Reconciliación, el Pentágono había previsto 1.500 millones de dólares para la adquisición anticipada del primer submarino de la clase Virginia Bloque VI, el futuro USS “Potomac” (SSN-814), correspondiente al ejercicio fiscal o FY (Fiscal Year) 2024. Para el FY 2025, el Congreso aprobó 3.600 millones de dólares adicionales para ese SSN y otros 3.700 millones para la compra anticipada de otros submarinos con cargo a los ejercicios fiscales 2026 y 2027.
Los submarinos de la clase Virginia Bloque VI incorporarán el módulo de lanzamiento o VPM (Virginia Payload Module), destinado a cubrir la necesidad de la US Navy de contar con una plataforma de lanzamiento de misiles de ataque terrestre a gran escala, reemplazando las capacidades de los submarinos de la clase Ohio que se retirarán progresivamente. La US Navy estima que necesitará al menos 20 submarinos equipados con este módulo para compensar su baja.
.jpg)
El submarino USS “Iowa” (SSN-797) entregado en abril de 2025 de la US Navy. (Foto US Navy)
En abril, la US Navy adjudicó a Electric Boat y Newport News 18.500 millones de dólares en contratos para financiar los dos últimos submarinos de la clase Virginia Bloque V, el futuro USS “Baltimore” (SSN-812) y el USS “Atlanta” (SSN-813), incluyendo fondos adicionales para incrementos de costes salariales del programa. “Tras haber completado las negociaciones de dos submarinos a principios de este año, nuestros equipos se centraron en los acuerdos de los Block VI y del próximo contrato de los (SLBM) Columbia, y trabajan para tenerlos listos hacia finales de 2025”, indicó Kastner.
En paralelo, la US Navy continúa incorporando nuevas unidades de la clase Virginia. Este mes de abril se incorporó al servicio activo el submarino USS “Iowa” (SSN-797), vigésimo cuarto de la clase y tercero en llevar el nombre del estado de Iowa. La ceremonia tuvo lugar en la Base Naval de New London (Connecticut), la principal de submarinos de la Costa Este. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.