Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistemas de Defensa Aérea en las FAS de Chile, poder de disuasión

En la actualidad la Fuerza Aérea de Chile, a diferencia del Ejército, dispone de un avanzado sistema de defensa aérea basado en radares y un nuevo sistema de misiles antiaéreos. Las inversiones realizadas por la FACh se han plasmado en la introducción de radares Thales Raytheon Systems (TRS) GM400 Ground Master ya operativos en el Teatro de Operaciones Norte (TON) y con la introducción de varios sistemas noruegos NASAMS II (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System) con 6 lanzadores séxtuples de misiles AIM-120 AMRAAM, asociados a radares AN/MPQ-64F1 Sentinel.

Estos dos sistemas van a complementar las diversas unidades de fuego MANPADS Mistral y los sistemas Mygale/Mistral basados en vehículos Peugeot P-4 con lanzadores cuádruples de mísiles Mistral. Los lanzadores disponen de sistema de guiado y traqueo con casco ASPIC-Daldo y radares en shelters montados sobre camiones ACMAT VLRA franceses  y MB 1418 LAK brasileros. Los radares resultan ser los bi-dimensionales de pulso doppler Thales TRS-2630 Griffon. A su vez, los GM400 complementan la red existente formada por los más antiguos ELTA 2220 y 2106 usados como Gap Fillers.

Diametralmente distinta resulta ser la situación del Ejército que, tras dos décadas, no ha logrado incorporar más que los portátiles MANPADS Mistral sobre camiones Unimog 1300, asociados a shelters con radares ELTA/M-2106NG dando una cobertura muy limitada a sus formaciones acorazadas y blindadas. Pese a reiterados intentos de modernizar su componente antiaérea llegándose incluso a una carta de intento por el sistema estadounidense Avenger/Stinger, a la fecha el vacío sigue, sin por el momento vislumbrarse un programa paliativo.

De las misma manera, el Cuerpo de Infantería de Marina, tras la baja hace más de 20 años de los Shorts Blowpipe, también requiere un muy postergado sistema de defensa basado en misiles para poder cubrir las cabezas de playa. En este caso e incluso tras la incorporación del LSDH Sargento Aldea se aventuró la posibilidad de obtener el MANPADS Mistral sin embargo a la fecha todo intento ha quedado en nada. Por las implicancias del ya histórico vacío, en un futuro más bien cercano debieran asignarse fondos para suplir esta área. (Cristián Marambio)

Fotografía: Radar AN/MPQ-64F1 Sentinel embarcando en un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (foto Dod).

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.