Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Colombia recibe el último avión de entrenamiento T-90 Calima

(defensa.com) El Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) de la Fuerza Aérea de Colombia recibió el 26 de agosto el último de los 25 aviones de entrenamiento T-90 Calima fabricados en el país. Se trata de un avión biplaza de entrenamiento básico seleccionado por la Fuerza Aérea para reemplazar a los Beechcraft T-34 Mentor en la Escuela Militar de Aviación (EMAVI) Marco Fidel Suárez situada en la ciudad de Cali.

Fabricado por la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), está basado en el avión Legacy FG de la estadounidense Lancair, empresa con la que se CIAC colaboró para adaptar el modelo a las especificaciones colombianas. La fabricación en Colombia del Calima empezó en mayo de 2009, los vuelos de prueba se iniciaron en septiembre y las entregas comenzaron en diciembre de ese mismo año. CAIC construyó unas instalaciones en las que se ensamblaban las piezas suministradas en forma de kits por Lancair. De esta manera el Calima es el primer avión formado por materiales compuestos que es construido en una línea de montaje en Colombia.

El T-90 Calima es un monoplano de ala baja de tipo cantiléver construido con materiales compuestos que en la versión FG (Fixed Gear), elegida por Colombia, tiene un tren de aterrizaje fijo en lugar del retráctil de la versión original. El diseño original del Legacy FG fue modificado para la Fuerza Aérea colombiana aumentando la superficie alar un 20 %, un 15 % la de los flaps y modificando el timón de cola. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.