Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Cobra” y “Búfalo”, los nuevos vehículos tácticos y de reconocimiento del Ejército de Colombia

El Ejército de Colombia  ha dado a conocer, en el transcurso de Expodefensa, dos nuevos vehículos de fabricación nacional. Con la colaboración de la Guardia Nacional de Carolina del Sur y del Comando Sur de Estados Unidos, el Batallón de Mantenimiento “José María Rosillo” del Ejercito Nacional de Colombia ha puesto en línea de producción los vehículos “Cobra” y  “Búfalo”. Desarrollados en el país, son la respuesta inmediata a la necesidad del Ejército de contar con unidades tácticas con suficiente movilidad para desempeñarse satisfactoriamente en el campo de batalla.

El “Cobra” es un vehículo táctico armado con misiles antitanque Spike, de fabricación israelí, además porta  ametralladoras .50 MK calibre 40 mm y  M60 E4. Está basado en un diseño 100% colombiano, esperándose producir en cantidad suficientes para dotar a varios batallones. Por su diseño son rápidos, agiles y fáciles de transportar  en helicóptero, permitiendo de esta manera desplegar unidades rápidamente donde sean necesarias, permanecer al acecho, golpear al enemigo y salir rápidamente para ponerse a salvo.

El “Búfalo”  es un vehículo ligero blindado “VLB” de reconocimiento, diseñado a partir de una cápsula blindada facilitada por la empresa estadounidense Textron Systems,  a la que se le han hecho las adecuaciones y modificaciones necesarias para crear un vehículo que permita contar al Ejercito colombiano con una unidad de reconocimiento ágil y versátil, que dé seguridad a sus ocupantes y que posea muchas característica del HMMWV. Todo ello pone el acento en la gran experiencia alcanzada por el Batallón de Mantenimiento  “José María Rosillo” durante el proceso de repotenciación de más de 80 vehículos HMMWV de los inventarios del Ejército que ya habían cumplido con su vida útil. Durante este proceso la unidad de mantenimiento pudo alcanzar estándares internacionales de calidad y es hoy una de las pocas con la capacidad certificada para realizar estos trabajos a nivel mundial.

Este proyecto se encuentra  en la actualidad muy adelantado, las pruebas iniciales que se realizaron en el departamento de la Guajira mostraron resultados satisfactorios  y  ya se encuentran en línea de  fabricación 6 unidades de cada vehículo,  además de contar con un presupuesto ya asignado por el comando general del Ejército, al mando del Mayor General Alberto José Mejía Ferrero. (Carlos Vanegas , corresponsal Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.