Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil da por concluida la entrega de los P-3 Orion, pero la Fuerza Aérea debe obtener más células para repuestos

(defensa.om) La Base Aérea de Salvador celebró la puesta en servicio de la totalidad de la flota de aeronaves P-3 AM Orion. La ceremonia marca para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el final del ciclo de recepción de estos  equipos de patrulla marítima. En julio de este año fue entregado el último aparato, con matrícula  FAB 7206, completando la flota de nueve unidades activas.

El evento fue presidido por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del  Aire Juniti Saito y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, y representantes de Airbus Defence and Space y ATECH, las empresas encargadas de la modernización de los aviones P-03. El proceso  comenzó en marzo de 2000. Los aviones estadounidenses fueron sido sometidos a un proceso de modernización interna en Airbus Military en Sevilla,  España. Los sistemas se han actualizado e integrado en un dispositivo táctico de misión (FITS), operado por una tripulación de hasta 12 efectivos.

El Escuadrón Orungan (1º/7º GAV), con sede en Salvador, ha participado en misiones SAR, reconocimiento, patrulla marítima, especialmente en las áreas de operaciones de las plataformas petroleras, y ASW,  con  participación  destacada en la Operación Joint Warrior, en el Reino Unido en 2013 y en la Operación Fraterno, en Argentina en el año 2014. Desde 2011 hasta hoy el Escuadrón también ha capacitado nuevas tripulaciones de diversas unidades militares de la FAB.

Sin embargo, además de otras 3 células disponibles para canibalizar, y con ese destino, en el Parque Material de Aeronáutica del Galeao (Río de Janeiro) se estima que la FAB- la cual también e inéditamente vería con buenos ojos un mayor involucramiento de la Marina en las misiones del P-3- debería adquirir unas cuantas células adicionales , quizá más modernas, para repuestos. De lo contrario y por fatiga (muy probablemente en la unión de las alas con el fuselaje) en poco más de un año deberían dejar de volar  2 o 3 aeronaves, modelos, por sus prestaciones, con escasos sustitutos en el mundo, pero con suficientes ejemplares producidos como para dotarse  de algunos con fines logísticos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.