Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Honduras y Bolivia quieren impedir el uso de su espacio aéreo al narcotráfico autorizando el derribo de aeronaves

(defensa.com) El pasado 16 de enero la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la Ley de Seguridad y Defensa del Espacio aéreo de Bolivia (Ley 611), estando previsto que el Senado la apruebe antes del final de este año. Esta ley autorizará el derribo de aviones que se dediquen al narcotráfico, que entren en el espacio aéreo sin autorización, comentan infracciones como modificar sus planes de vuelo sin comunicarlo a la autoridad competente y que se nieguen a aterrizar cuando se le comunique.

El Comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aseguró que están listos para aplicar la nueva ley en cuanto se le atribuyan las funciones, aunque la Fuerza Aérea Boliviana no dispone de radares adecuados para desempeñar esta misión. El gobierno de Brasil ofreció un préstamo de 200 millones de dólares para la adquisición del radar de fabricación nacional Saber de CTEx y Orbisat aunque esta no se ha materializado. Sin embargo en declaraciones recientes, el presidente Evo Morales anunció su intención de adquirir un sistema de radares para evitar el tráfico de drogas.

Bolivia y Honduras son piezas clave en el tráfico de droga de la región, de hecho según el Departamento de Estado estadounidense, hasta el 87 % de los vuelos con cocaína que van hacia el norte desde Suramérica pasan por Honduras. Bolivia por su parte es ruta de la cocaína que sale de Perú hasta Brasil y Argentina.

Honduras anunció en diciembre del año pasado la adquisición de tres sistemas de radar de fabricación israelí por valor de 30 millones de dólares, sistemas que deberán llegar al final de este mes. El Congreso hondureño aprobó la Ley de Exclusión Aérea que autoriza el derribo de avionetas sospechosas de transportar droga y establece zonas de exclusividad aérea en algunas provincias caribeñas por los que se realizan vuelos que transportan droga, además de prohibir los vuelos nocturnos en todo el país.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.