Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2017

La parálisis en la inversión en Defensa en América Latina, resultado del frenazo económico, elevado a categoría de crisis en Brasil, la gran economía de la región, parecería haber tocado fondo en 2017 según muchos indicadores. La postergación de algunos programas de compras o su revisión a la baja, ajustando las ambiciones a los recursos disponibles, marcan la tónica del último año.

Un capítulo que escapa al de los recortes es el de la adquisición de medios para enfrentar situaciones de emergencia. Con especial incidencia en la dotación de equipamiento aéreo, las graves crisis originadas en la región por fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más frecuentes y de mayor virulencia, demandan sistemas que permitan a las Fuerzas Armadas socorrer a la población en estos escenarios. Los terribles incendios de Chile y Argentina en el periodo estival, las graves inundaciones y corrimientos de tierras, que de manera periódica afectan a países como Perú  y Colombia, y la siempre latente amenaza de movimientos sísmicos en la región, exigen contar con cuerpos militares activos, formados y bien pertrechados.

Bien podría decirse que la defensa frente a las amenazas de la propia naturaleza justifica en buena medida la inversión militar, siendo estas instituciones las que, en caso de catástrofes, asumen el peso de las emergencias. Desde medios de campaña, a sistemas aéreos, hospitales móviles, sistemas satelitales de observación de la tierra,  comunicaciones, plataformas terrestres adecuadas… La gama de equipos e inversión que exige la correcta atención en escenarios de crisis de esta naturaleza es un capítulo bien entendido políticamente al que se está prestando una atención creciente y al que dedicamos un capítulo específico en esta edición.

Junto a éste, la inmigración ilegal, el tráfico ilícito de mercancías y el narcotráfico, con todos los problemas de inseguridad asociados, mantienen puesto el acento en un mayor control de las fronteras. La complejidad geográfica, la magnitud de las aéreas fronterizas y la marginalidad social que promueven estas actividades son una lacra permanente que se combate con recursos crecientes, pero aún muy deficientes. El camino sigue siendo largo y complejo y a él se encaminan buena parte de los gastos en Defensa. Países como Argentina han visto en pocos años como dejaron de serle ajenas amenazas, consideradas mal endémico de otras naciones, a las que durante años no prestó prácticamente atención.

A esta Argentina de Macri dedicamos también especial atención en este Anuario Latinoamericano de la Defensa. Los planes inversores para la modernización de las Fuerzas Armadas se han visto enfrentados a una compleja realidad económica que  exige postergar determinados capítulos. Pero, aún con los plazos revisados, la actual Administración mantiene firme su empeño en devolver la Defensa del país al lugar que le corresponde.

Eva Cervera
Directora

Las inversiones latinoamericanas en defensa flaquean por la crisis y los progresos de la paz

Por Alfonso Izquierdo

Las inversiones en Defensa de América Latina mostraron signos de flaqueza afectadas por las consecuencias de la crisis económica que se hizo sentir en toda la región, unido a los avances de algunos procesos de paz y la práctica ausencia de conflictos interestatales. Y ello a pesar de que, a nivel mundial, los gastos militares aumentaron un 1% en términos reales, como respuesta a la creciente amenaza que representa el terrorismo yihadista, entre otras causas. Las adquisiciones de equipos militares y los gastos de defensa latinoamericanos en su conjunto fueron en 2015 unos 67.100 millones de USD, lo que implica un descenso de un 0,3% respeto al año anterior, alcanzándose, por tanto, el nivel más bajo en los últimos 5 años.

Perspectivas de modernización de las Fuerzas Armadas argentinas. ¿Empieza el desarrollo?

Por Luis Piñeiro

El año 2017 comenzó con regulares pronósticos, tras promesas de reequipamiento interesantes en la República Argentina y un escenario económico y político complejo. Al llegar al primer año de ejercicio, el Presidente Macri comunicó la existencia de un Plan de Reequipamiento para las instituciones castrenses por valor de 2.000 millones de USD por un término de 4 años, un salto espectacular en materia de inversiones militares.

Fronteras, la guerra interna

Por Luis Piñeiro, Javier Bonilla, Alejo MarcheSsini y Carlos Vanegas

Corresponsales de Grupo Edefa en Argentina, Brasil, Perú y Colombia

El control fronterizo en América Latina es uno de los mayores retos en la defensa y seguridad de las naciones de la región. La lucha contra el creciente tráfico de drogas, el contrabando, la inmigración ilegal y el crimen organizado pasan por lograr el mayor control posible sobre unas fronteras muy complejas desde el punto de vista geográfico, lo que, más allá de la estrategia de coordinación y apoyo entre países y el refuerzo del componente humano, demanda de una urgente inversión en medios específicos.

Medios militares para emergencias en América Latina

Por Luis Piñeiro, Roberto Sandoval, Alejo Marchessini, Carlos Vanegas y Javier Bonilla

Corresponsales en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil

El cambio climático, los incendios, las cada vez más frecuentes inundaciones y, en general, un escenario creciente de catástrofes naturales, están desbordando la capacidad operativa de los organismos civiles habituales, siendo necesaria la intervención de las fuerzas armadas. Su potencial de movilidad, organización y despliegue las sitúa en condiciones de responder rápidamente en apoyo de la población civil. Analizamos la necesidad de crear marcos regulatorios adecuados que normalicen y estructuren esta implicación, así como los presupuestos destinados a la dotación de equipamiento para  las Fuerzas Armadas para estas misiones de creciente demanda. 

Colombia. Las demandas de la defensa en la era postconflicto

Por Carlos Vanegas

Después de un largo proceso de paz, que por fin llegó a buen término, con el inicio de la concentración y entrega de armas por parte del grupo guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las Fuerzas Militares han iniciado un nuevo rumbo dentro de su doctrina militar.

Chile mantiene su esfuerzo en defensa pese a la caída del cobre

Por Roberto Sandoval Santana

La principal fuente de financiamiento en la compra de material de las Fuerzas Armadas de Chile es la denominada ley del Cobre. Esto implica que los fondos disponibles están ligados al precio de ese mineral en el mercado internacional, el cual ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, la renovación de vehículos de transporte y de ingenieros para el Ejército, la modernización de las fragatas Tipo 23 y la incorporación de helicópteros Blackhawk para la Fuerza Aérea, todo realizado en pleno período de vacas flacas, permite presumir que, cualquiera sea el Gobierno, Chile mantendrá el esfuerzo realizado hasta la fecha y no descuidará su potencial bélico.

Centroamérica: planes de adquisición y modernización más allá de la recepción de excedentes militares

Por Julio A. Montes

Más allá de la tradicional recepción, fundamentalmente de EEUU, de equipos militares excedentes de segunda mano, en algunos países de Centroamérica se detecta un interesante movimiento de adquisición de sistemas salidos de fábrica, un salto cualitativo respecto a años anteriores. Especialmente activos en este sentido están siendo  2 países en el área: Panamá y Honduras.

Entrevista a Álvaro Manresa. Gerente de Desarrollo de Negocio de ISDEFE

Por Eva Cervera

El valor añadido de Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) radica en su carácter. Como Sociedad Anónima Mercantil Estatal propiedad del Ministerio de Defensa español, presidida por el Secretario de Estado de Defensa, fue creada en el año 1985 como empresa de ingeniería y consultoría independiente de cualquier interés técnico, tecnológico, industrial o financiero. Entrevistamos a su Gerente de Desarrollo de Negocio, Álvaro Manresa.

DIRECTORIO:

Programas de Defensa, (Armadas, Fuerzas Aéreas y Ejércitos), planes de modernización, presupuestos, directorio del estamento militar (quien es quien) y estructura de las Fuerzas Armadas de:

Argentina

Belice

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

España

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Portugal

República Dominicana.

Uruguay

Venezuela


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.