Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario de la Defensa Naval en América Latina y España 2018

El panorama naval latinoamericano prevé a futuro una significativa demanda para reemplazar fragatas y submarinos, en un marco en el que las grandes amenazas son el narcotráfico, la pesca ilegal y, también en algunos casos, históricas fricciones vecinales. Es un proceso a largo plazo, en el que se van dando pasos y analizando opciones, adaptando muchas veces los requisitos iniciales a las realidades presupuestarias y que pasa por dar ventaja a las ofertas internacionales que aseguren la mayor transferencia tecnológica, incentivar la participación de la industria local y dar carga de trabajo a los grandes astilleros nacionales de la región.

En Brasil, pese a los duros recortes aplicados a los presupuestos de Defensa, el año 2018 arranca con la adquisición del que fuera el buque insignia de la Royal Navy, el HMS Ocean, que será desprogramado oficialmente en marzo de este año. La Marina Brasileña, que despedía el año 2017 firmando el contrato que da continuidad al programa del MANSUP (Misil Anti Navío Nacional de Superficie), ha publicado los criterios de la RFP (Request For Proposal) que, si nada falla en el cronograma previsto, dará paso en septiembre al anuncio del ganador para proveer las corbetas de la Clase Tamandaré, para lo que se exige un 40% de contratación local. Serán 4 buques, que deberán ser entregados en el plazo de 8 años desde el momento de la firma.

Otra de las grandes marinas militares de América Latina, de la que cabría esperar importantes anuncios en 2018, es la argentina. La tragedia del submarino ARA San Juan es el revulsivo que cabe esperar para ir poniendo remedio, al fin, a la precaria situación que arrastra desde hace lustros su Armada y el Gobierno de Macri debería anunciar avances en ese sentido este año. Una crisis provocada por el establecimiento de aranceles extras en el suministro de biodiesel argentino hacia Francia, realizada por el Gobierno galo, fue inmediatamente respondido por el Presidente argentino con el congelamiento de las negociaciones que daban al astillero Naval Group como virtual ganador para proveer 4 buques del tipo OPV (Offshore Patrol Vessel). Se ha abierto así una licitación internacional para la provisión de estos navíos, dando nuevamente oportunidades a otros astilleros para presentar sus ofertas.

Perú, Chile, México y la muy activa Colombia, con COTECMAR marcando la pauta, siguen dando pasos en los planes de modernización de sus plataformas y sistemas de armas que garanticen su poder naval. A este último capítulo dedicamos en estas páginas un apartado, así como a la imprescindible protección de buques e instalaciones portuarias bajo el SVAP (Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas),  que aspira a convertirse en elemento clave de la seguridad. Al otro lado del Atlántico, en España, repasamos la actualidad del gran astillero nacional, Navantia, y de la creciente actividad exportadora de los fabricantes privados en este ámbito.

Eva Cervera

Directora

Programas navales en América Latina

Cristián Marambio

Bajos crecimientos, inestabilidad económica y una seguidilla de problemas políticos y de corrupción son parte del escenario que afecta la región. Todos los factores, de una u otra forma, han repercutido en alguna medida los programas de modernización de las fuerzas armadas regionales y en gran medida los procesos de reemplazo de unidades navales.

Armada de México

Erwan de Cherisey

Con una extensión costera que supera los 11.000 km y una importante actividad de explotación de hidrocarburos Offshore, México no puede ignorar la importancia de su entorno marítimo. Sin embargo, debido a su situación geográfica, el país no se encuentra expuesto a amenazas navales convencionales, de modo que su fuerza naval, la Marina Armada de México, está principalmente enfocada hacia la protección de los recursos marítimos y la lucha contra el crimen organizado en el mar y en el interior del territorio nacional, así como el apoyo a la población civil en caso de desastres naturales.

Armada de Argentina en un interrogante permanente

Luis Piñeiro

Al asumir el Presidente Mauricio Macri la jefatura de la Administración pública mencionó que sus planes de inversiones en lo que respecta a la Fuerzas Armadas serían de tal importancia que se recuperaría la operatividad de las instituciones castrenses en un tiempo prudencial.

La Marina de Guerra del Perú. Programas de renovación y modernización

Alejo Marchessini

De cara a 2021-25, la Marina de Guerra del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, lanzó a mediados de febrero de 2016, un requerimiento técnico inicial para evaluar la adquisición de 6 fragatas multirrol de 3.500 a 5.000 ton.

La renovación de las unidades de combate de la Armada de Chile

Roberto Sandoval Santana

A pesar del cambio de Gobierno en Chile, todo hace prever que, de no mediar sorpresas, habrá pocos obstáculos para materializar los proyectos de la Armada, los cuales parecieran apuntar a mantener el número de 8 fragatas que actualmente opera, aunque este punto no está mencionado en las declaraciones del Comandante en Jefe, Almirante Leiva. Para 2021 las Latorre y Prat, del Tipo L, tendrán 35 años en servicio; seguidas de la Williams, del Tipo 22, con 33; luego las Cochrane y Condell, del Tipo 23, con 31 y 30, respectivamente; a continuación las Riveros y Blanco Encalada, del Tipo M, la primera con 3 decenios y la segunda con 28 años; para finalizar con la Lynch, del Tipo 23, que en esa fecha contará con 24 de servicio.

EXPAL, líder en artillería naval de gran calibre

Luis Torreblanca

EXPAL ofrece desde hace 100 años una completa gama de productos y servicios para armadas de más de 20 países. Sus productos son compatibles con las principales plataformas marítimas del mundo.

Planes de modernización de la Armada de Colombia

Carlos Vanegas

Con una fuerza de superficie y submarina completamente operativa, la Armada Nacional de Colombia decidió hace tiempo proyectar la adquisición de nuevas unidades que remplacen y complementen a su flota actual. El principal objetivo a mediano plazo es el proyecto PES (Plataforma Estratégica de Superficie), que pretende el diseño y construcción de 4 fragatas de 3.500 a 4.000 ton. en una primera fase y otras 4 en una segunda.

Programas y planes de la Marina de Brasil

Javier Bonilla

Afectada por fortísimos recortes económicos, el marco de un ya muy acotado Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) prioriza el Programa de Obtención de Submarinos (PROSUB), del cual, aún ralentizado, se espera a fines de julio de 2018 el primer sumergible de la nueva serie S-BR, inspirada en el Scorpene, el S-40 Riachuelo, mientras prosiguen las obras en el nuevo complejo y Base Naval de Itaguaí, emprendimiento conjunto entre el francés Naval Group y el controvertido grupo brasileño Odebrecht, enjuiciado y sometido a severísimas investigaciones por corrupción.

Armada uruguaya. La larga espera

Javier Bonilla

Desde hace más de una década las necesidades navales uruguayas son las mismas y casi nunca parecen darse las condiciones económicas para satisfacerlas, siquiera cuando había expectativas de encontrar petróleo, hace 4 años.

Las más importantes opciones de Navantia en Iberoamérica

Julio Maíz Sanz

Las numerosas naciones de América Latina son uno de los tradicionales mercados de la empresa pública española Navantia, que ha sabido adaptarse de la clásica venta directa de navíos a ser el perfecto socio para impulsar proyectos locales en múltiples campos, que van desde el diseño a la aportación de sistemas, pasando por consultoría y otros aspectos de los programas navales.

La flota de submarinos en Iberoamérica

Cristián Marambio

Resulta cada vez más significativa la importancia que Iberoamérica da a su componente submarina. Las marinas regionales siguen focalizando su capacidad de disuasión en los sumergibles, pero una serie de amenazas asimétricas que enfrentan algunos países ha ampliado el abanico de las misiones tradicionales que las armadas enfrentan hoy.

Lürssen en Iberoamérica

Javier Bonilla

Transformado, especialmente tras la compra de Blohm+Voss en 2016, en uno de los mayores grupos de diseño y construcción naval del mundo, Lürssen debería expandirse en Iberoamérica en los próximos años de acuerdo a su potencialidad y sus últimas propuestas en materia de buques costeros y oceánicos.

El Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas

J.M. Navarro

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la comunidad internacional decidió, en el seno de la OMI (Organización Marítima Internacional), desarrollar una normativa para prevenir actos terroristas que pudieran afectar al sector marítimo y portuario.

Sistemas ASW de SAES en una misión de inteligencia

Ignacio Gutiérrez Suances

Los sistemas antisubmarinos (ASW) de SAES, tanto embarcados como de apoyo en tierra, se encuentran plenamente operativos en diversos países de Europa y Sudamérica. La siguiente noticia relata una historia ficticia con el fin de ejemplificar el funcionamiento de esos sistemas en una misión tipo.

Sistemas de armas navales

J.M. Navarro

Desde la anterior edición de este anuario naval se han conocido algunas novedades del sector en lo que a sistemas de armas se refiere para dotar tanto a buques de la Armada española, como parte de programas internacionales donde participan empresas nacionales.

El S-80 Plus para la Armada española

J.M. Navarro

El programa del submarino S-80 se afronta con muchas garantías después de su restructuración, el rediseño y la transformación a fondo del astillero, a lo que se suman importantes novedades en el sistema de propulsión.

El sector naval español. Galicia y Asturias como referente

José María Navarro

Cuando se piensa en los astilleros militares españoles o, en sentido más amplio, el sector naval español que participa en programas de defensa, a menudo las miras se centran exclusivamente en el astillero público Navantia. Sin embargo, hay un buen número de empresas españolas, asentadas fundamentalmente en Galicia y Asturias, que han adquirido capacidades punteras y, haciendo poco ruido, se han consolidado en el sector de defensa y seguridad, sobre todo gracias al mercado de exportación.

Grabysur. Referente europeo para soluciones HMI

Andrés Gómez

La historia de Grabysur es un buen ejemplo de cómo la intuición empresarial, la especialización y la apuesta por la I+D+i son el mejor camino para posicionarse en un sector tan exigente como el de la defensa.

Fichas:

Ficha Argentina

Ficha Belice

Ficha Bolivia

Ficha Brasil

Ficha Chile

Ficha Colombia

Ficha Costa Rica

Ficha Cuba

Ficha Ecuador

Ficha El Salvador

Ficha España

Ficha Guatemala

Ficha Honduras

Ficha México

Ficha Nicaragua

Ficha Panamá

Ficha Paraguay

Ficha Perú

Ficha República Dominicana

Ficha Uruguay

Ficha Venezuela


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.