Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario de la Defensa e Industria en España 2017

Editorial

La gran oportunidad para incrementar el gasto en Defensa

El de los presupuestos sigue siendo, a día de hoy y tras muchos años, el gran problema del Ministerio de Defensa español y, por ende, de las Fuerzas Armadas. Un efecto dominó que perjudica en su caída a la industria nacional del sector, que, a pesar del meritorio trabajo general por asentar sus balances en las ventas en el mercado exterior, sigue esperando, un año más, soluciones, volcando un gran esfuerzo tecnológico y que nada tiene que envidiar a empresas extranjeras, superando en muchos ámbitos a cualquier competidor foráneo, para que se compren en casa.

La subida en el presupuesto del Ministerio de Defensa de 2017, cifrado en un falso 32 por ciento, en tanto se han incorporado los pagos pendientes de los programas especiales de armamento no materializados en 2016 y los de 2017, tramitados hasta la fecha a través de créditos extraordinarios, no alcanza, en la práctica, ni un mísero 1 por ciento. El incremento real fue de un 0,6, lo que no cubre siquiera el incremento del IPC anual, que superó el 1,5. Todo el contexto arropa el que los Presupuestos  Generales del Estado 2018 que el Gobierno negocia, en un entorno optimista pese a lo hostil del marco generado por la fragmentación política, aborden, por fin, el necesario incremento en Defensa.

España ha marcado este año un hito en sus despliegues internacionales, con más de 3.000 militares en misiones. Sus necesidades de equipamiento, las de las Fuerzas Armadas en el marco de los programas de reorganización  acometidos, como las brigadas orgánicas polivalentes del Ejército de Tierra, la lucha contra  las amenazas de este Siglo XXI, que exigen la adecuación de medios a los entornos en los que se les hace y hará frente, la presión de la OTAN sobre la asignación respecto del PIB (España es, con su 0,92 por ciento, el tercer país por la cola de los 29 de la Alianza), el propio impulso europeo a una defensa comunitaria propia y fuerte y el respaldo a una industria nacional, clave en términos de empleo e innovación, desde las grandes a las PYME,  justifican un incremento presupuestario en Defensa que no puede dejarse pasar.

Ante la eventualidad de un vuelco político, tan vital como el incremento del presupuesto es aprobar a la mayor brevedad y de manera consensuada, asegurando así su puesta en marcha y su financiación, el Ciclo de Planeamiento de la  Defensa, un instrumento fundamental que se basa en un completo trabajo de las necesidades realizada por las correspondientes divisiones de planes de las tres Fuerzas Armadas, pero que se centralizan, estudian y se priorizan por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que ha realizado un gran esfuerzo  para preparar un minucioso estudio de las necesidades que apremian, que tendría ya en su mesa desde hace tiempo el secretario de Estado de Defensa, el responsable de su gestión. El Gobierno no debe  perder la oportunidad de dar un paso adelante y asegurar en el largo plazo los medios que aseguren la defensa de España, en un marco que implique de lleno y consolide a la industria nacional, pues si es fuerte es, por sí misma, una capacidad militar más para cualquier nación.

Sumario Anuario Defensa e Industria

Las grandes asignaturas pendientes y urgentes de las Fuerzas Armadas españolas

Concretar las capacidades que debe alcanzar la Fuerza Conjunta para cumplir los objetivos de la política española de Defensa es la finalidad del nuevo ciclo de planeamiento que tiene abierto el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Mientras se revisan y materializan las necesidades a corto, medio y largo plazo, ya hay un importante número de equipamientos y sistemas de armas que en los últimos 10 años han planteado los ejércitos y la Armada y que, relegados en la sala de espera, se tornan ahora urgentes.

Novedades del programa 8x8

El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 surge de la necesidad del Ejército de Tierra de equiparse con un vehículo con un alto nivel de protección para operar en entornos de guerra híbrida, de ahí que a medio plazo proporcione nuevas capacidades de combate a nuestras Fuerzas Armadas.

Los desafíos del nuevo mapa europeo de defensa

Frente a los desafíos en materia de seguridad, la Unión Europea avanza en su compromiso con el desarrollo de una Política Común de Seguridad y Defensa. Los flagrantes retos a los que se enfrentan hoy todos los países y, por lo que aquí importa, los europeos, impulsan a que nuestro Continente se dote de capacidad tecnológica y estratégica autónoma para asegurar su defensa, sobre la base de que la dimensión y los costes de tales desafíos hacen imposible su abordaje en solitario.

 

Entrevista al General Arturo Alfonso-Meiriño. Director General de la OCCAR

El General de División del Ejército del Aire Arturo Alfonso-Meiriño es desde marzo de 2017 el director de la OCCAR, la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento. Experto conocedor del ámbito de la industria de la defensa y con un marcado perfil internacional, ha sido Subdirector General de Relaciones internacionales de la Dirección General de Armamento y Material y Director de Industria y Mercado de Defensa en la Agencia Europea de Defensa (EDA).

 

La conveniencia de un Plan Director de Misiles en España

Hasta la fecha, la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) ha publicado 3 planes directores. Los relativos a los sistemas aéreos no tripulados y a helicópteros vieron la luz de manera casi simultánea en febrero de 2015 y abarcan el marco temporal 2015-27, mientras que el tercero, dedicado a los sistemas espaciales, vio la luz en octubre del mismo año y su campo de visión abarca 2016-30.

Entrevista al General de División del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina. Jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa

La organización interejércitos más joven de las Fuerzas Armadas españolas es el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD). Desde su creación, en febrero de 2013, a su frente se encuentra el General de División Carlos Gómez López de Medina, un militar del Ejército del Aire dinámico, joven y de mente ágil, acostumbrado a afrontar retos en el campo de los Sistemas de Información y Comunicaciones (CIS) y, sobre todo, a poner en marcha iniciativas de gran complejidad partiendo de cero.

De cómo España se ha convertido en uno de los mayores exportadores mundiales de material de Defensa

A caballo del último cambio de siglo, España aparecía en las listas del SIPRI sobre comercio mundial de sistemas de armas más allá del 20º lugar como exportador, por debajo no ya de los grandes países vendedores, sino de otros, como Holanda, Canadá, Suecia, Israel o Noruega, situados a nivel intermedio. En la actualidad (los últimos datos disponibles corresponden a 2015), España es ya el 7º, con cifras cercanas a las de Alemania y el Reino Unido, habiendo superado con holgura a países como Italia, Holanda, Israel, Suecia, Canadá y Corea del Sur.

Directorio de empresas de Defensa en España

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.