Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Vuela el primer F-16 “Block 52” destinado a la Fuerza Aérea de Irak


(defensa.com) A principios de mayo, el primero de los 36 Lockheed Martin F-16C/D Block 52 encargados por la Fuerza Aérea de Irak inició sus vuelos de prueba en Fort Worth (Texas), donde se ubica su planta de fabricación. Está previsto que la empresa estadounidense entregue los dos primeros al cliente en septiembre de este año, para posteriormente ir enviado dos unidades.

Con esta cadencia, a principios de 2016 el Gobierno de Bagdad debería tener la flota al completo, compuesta por 30 monoplazas del modelo C y 6 biplazas del D. Una de las particularidades que se aprecia en las fotos del aparato que ha suministrado Lockheed Martin es el original camuflaje con dos tonos de grises, que difiere mucho del usado sobre base color arena hasta que la fuerza se disolvió tras la invasión del país y la caída del dictador Sadam Hussein en 2003.

Tampoco se parece al que utiliza actualmente la renacida Al Quwwa al Jawwiya al Iraqiya, que emplea sobre todo el gris claro de superioridad aérea en sus nuevos aparatos, mayoritariamente de procedencia estadounidense, como los C-130E y J y los Cessna AC-208B, e incluso en el material de origen del Este de Europa, como son los Antonov An-32B, que el gobierno de Bagdad adquirió a Ucrania recientemente (Julio Maíz Sanz).

Fotografías: Primer F-16D para Irak (foto Lockheed Martin).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.