Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Senegal incorpora un CN235 tras completar un largo vuelo desde Indonesia

La empresa aeroespacial estatal de Indonesia  PT Dirgantara Indonesia (DI) entregó una aeronave multipropósito CN235-220M, comprada  a través de la empresa A.D.Trade Belgium, a la Fuerza Aérea de Senegal. El pasado seis de enero aterrizaba  así en el aeropuerto de Dakar, capital del país, un CASA/Nurtanio CN235, según su designado inicial. Actualmente este diseño hispano-indonesio es construido por Airbus Defence and Space (DS) en su planta de San Pablo (Sevilla-España),  el entregado ha sido fabricado en instalaciones de PT Dirgantara Indonesia (DI).

La adquisición del avión la realizó el Gobierno de Senegal con la mediación de la empresa belga A.D.Trade Belgium, con la intención de reforzar la flota de transporte del Armée de l'Air du Senegal, que hace años incorporó dos aparatos de este tipo, de los que uno muy posiblemente se enajenó posteriormente. El acuerdo de compra entre PT DI y A.D.Trade Belgium de la aeronave se firmó el 6 de noviembre de 2014, anteriormente, esta firma belga ya había adquirido a la aeronáutica indonesia otros tres aviones CN235, dos de los cuales están siendo utilizados por Burkina Faso y uno por Venezuela, según fuentes indonesias.

Una vez fabricado el avión en la planta de Bandung (Java) y tras realizar las correspondientes pruebas de vuelo y aceptación, se empezó a planificar la entrega al lejano Senegal. El largo vuelo transcontinental comenzó en Bandung la mañana del 27 de diciembre,  encabezando la tripulación Esther Gayatri Saleh, portando la matrícula provisional AX-2344, que una vez en Senegal se cambió por una militar del país de África Occidental. La distancia a cubrir, de más de 16.000 kilómetros, requirió escalas en Colombo (Sri Lanka), Maldivas, Karachi (Pakistán), Riad (Arabia Saudita), Jartum (Sudán), Yamena (Chad) y Burkina Faso. Desde el aeropuerto de Uagadugú,  capital de ese último país,  el CN235-220M, que está dotado de winglets, dio el último salto, aterrizando la tarde del 6 en el aeropuerto de Dakar. En esta instalación aeronáutica, principal sede del Armée de l'Air du Senegal, esperaba al aparato para darle la bienvenida su principal responsable el general Senegal Birame Diop, junto con el embajador de indonesia en Senegal Mansyur Pangeran, y varios militares y funcionarios locales.

Según PT DI, la aeronave de transporte que se entregó a Senegal está preparada para su rápido cambio de configuración, por lo que también puede ser empleada para el lanzamiento de paracaidistas, evacuación médica y transporte VIP. ( Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la entrega oficial del CN235 (Foto PT DI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.