Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Senegal autoriza la presencia permanente en su suelo de fuerzas militares de Estados Unidos

Los gobiernos de Senegal y Estados Unidos han firmado un acuerdo de cooperación en materia de defensa. El punto clave está en la autorización para que las tropas de los Estados Unidos puedan acceder a la mayoría de las áreas sensibles de la defensa y seguridad de Senegal, como son los aeropuertos y las zonas reservadas a la fuerza aérea, principalmente hablamos del de Dakar, y otras instalaciones militares, a fín de colaborar con las fuerzas armadas y de seguridad en tareas principalmente antiterroristas.

En el acuerdo no se prevé que se instalen bases de los Estados Unidos en el país.  “El acuerdo permite la presencia permanente de soldados estadounidenses en Senegal" y su objetivo es hacer frente a las dificultades comunes en materia de seguridad en la región, según declaró el ministro de Defensa senegalés, Mankeur Ndiaye.

Se establecen detalladamente los derechos y responsabilidades de las fuerzas de los Estados Unidos, como son el futuro acceso a las instalaciones de Senegal para la formación conjunta y posibles despliegues de tropas. "Creemos que este acuerdo ayudará a los militares estadounidenses y al Ejército senegalés a reforzar nuestra cooperación en conjunto para hacer frente a las amenazas a nuestros intereses comunes", dijo el embajador norteamericano en Senegal, Zumwalt, que además añadió que: "El terrorismo no conoce de fronteras y es muy importante para todos cooperar".

Actualmente bajo las órdenes del United States Africa Command (AFRICOM) están desplegados en Senegal unos 40 efectivos de los Estados Unidos, cuya principal función es participar en el adiestramiento/entrenamiento de las fuerzas de la antigua colonia francesa. Según el embajador de los Estados Unidos esta cifra de miliares no aumentaría en el marco del acuerdo.

En los últimos años, Estados Unidos ha incrementado mucho sus despliegues en África Occidental tanto para entrenar a las fuerzas locales en tareas de seguridad, como para tareas de ayuda humanitaria, como fue el caso del despliegue que realizó en Liberia en 2014 para ayudar a luchar contra la pandemia del ébola, que precisamente se apoyó como zona de escala en el aeropuerto de Dakar.

Otra de los factores que han determinado la Alianza es la cada vez mayor cadena de atentados terroristas que afectan a África Occidental que, desde que estalló la crisis en Malí, se han extendido a toda la región, incluso hasta países hasta la fecha considerados libres de dicha lacra, como fueron los recientemente acaecidos en Burkina Faso y Costa de Marfil.  Senegal tiene importantes lazos en el campo de la defensa con su Antigua metrópoli Francia, que incluso mantiene activa una base aérea en el aeropuerto de Dakar, la denominada BA-160.

Se ha recordar que Francia lidera muy activamente la lucha contra el terrorismo yihadista en la región del Sahel, manteniendo en marcha la operación Barkhane que tiene asignada a más de 3.000 militares franceses. El esfuerzo internacional en la región, principalmente en Malí, que es fronterizo de Senegal, es también apoyado por algunos países europeos como los Países Bajos, que participan en la lucha directa, en conjunción con las tropas galas y sus aliados africanos. Otros países de la UE, como Alemania, Bélgica o España, se centran en tareas de entrenamiento del ejército maliense en el marco de la European Union Training Mission (EUTM)-Malí.

Para esta operación, Dakar es una auténtica retaguardia gracias a su puerto y su aeropuerto, uno de los mejores de la zona, que utilizan sobre todo aviones de transporte occidentales, incluyendo el Lockheed Martin C-130H Hercules que España tiene asignado a apoyar la citada operación Barkhane, encuadrado en el denominado destacamento Marfil, que forma personal del Ejército del Aire, especialmente del Ala 31 de Zaragoza. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tropas senegalesas, en primer plano con una M-60, entrenándose bajo supervisión de los Marines de los Estados Unidos. Foto: USMC.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.