Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia ultima su nuevo misil balístico intercontinental “Rubezh”. Se incorporará a las Tropas de Misiles Estratégicos en 2014

(defensa.com) Un portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME) de Rusia confirmó el éxito, el pasado jueves, del cuarto lanzamiento del misil balístico intercontinental “Rubezh”, que impactó en el polígono militar Baljash, en Kazajstán. La prueba tuvo lugar en la base de desarrollo de misiles “Kasputin Yar”, en la provincia de Astracán, a unos 1.000 kilómetros al sur de Moscú. Es el cuarto lanzamiento tras los llevados a cabo en septiembre de 2011 y en mayo y octubre de 2012. Según recoge la agencia de noticias Ria Novisti, el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, apuntó en un acto político organizado por Rusia Unida, que este nuevo armamento se ha probado con tal éxito que se le podría definir como  “asesino de sistemas de defensa antimisiles”. “Ni los sistemas antimisiles modernos ni prometedores de EEUU serán capaces de evitar que este misil llegue a su blanco”, afirmó Rogozin.

El jefe de la Dirección Operativa del Estado Mayor ruso, general Vladímir Zarudnitski, informó por su parte que, para completar las pruebas, Rusia efectuará un quinto lanzamiento este mismo año.  Zarudnitski  asegura que el Rubezh,  será incorporado a las Tropas de Misiles Estratégicos y que el primer regimiento dotado del nuevo arma entrará en servicio en 2014.

Rusia pretende responder con el  “Rubezh” al desarrollo del escudo antimisiles que EEUU tenía planeado ubicar en Polonia, en la estación denominada “SM-3 IIB”,  en 2022. Finalmente, y con este proyecto varado en la nada por la escalada de tensiones en el este de Asia con las dos Coreas, Washington ha tenido que reorientar su estrategia y acelerar la puesta en marcha de sistemas antimisiles en la costa oeste de norteamericana, para neutralizar un hipotético ataque de Pyongyang. Con todo ello, Rusia sigue viendo con muy malos ojos el mero hecho de que EEUU plante un escudo antimisiles casi a las puertas de Moscú, no sólo por lo que puede suponer para el acuerdo de desarme que hay firmado por los dos países, sino por el significado de instalar un armamento de esta calibre en un territorio que no hace mucho estaba bajo las órdenes de la antigua URSS. Según el coronel Igor Yegórov, portavoz de  las Tropas de Misiles Estratégicos,  Rusia planea realizar 16 lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales en 2013. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.