Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia y China impulsarán el gasto militar mundial en 2014, que volverá a crecer tras cinco años en retroceso

(defensa.com) Las enormes inversiones en Defensa promovidas por Pekín y Moscú, junto a otras regiones como Oriente Medio, llevarán el gasto mundial a números positivos en 2014 después de un lustro sumido en una tendencia negativa. Así lo recoge un informe de IHS Jane´s, que prevé que el gasto mundial crecerá un 0,6% para alcanzar los 1,547 billones de dólares en este año.

Según estos datos, Pekín queda consolidada como segunda potencia militar del mundo con un gasto militar en 2014 de unos 148.000 millones de dólares, lo que representa un 6% más que en 2013, donde se gastaron 139.200 millones de dólares. El caso chino se enmarca dentro de la carrera armamentística que se está llevando a cabo en el este de Asia, donde la tensión es creciente. Las reclamaciones territoriales, como las islas Senkaku o el establecimiento de una nueva zona de exclusión aérea (AZID) por parte de Pekín, ha llevado a otros países, como Corea del Sur, a elevar su gasto militar.

Moscú y su política de rearme, que busca convertir a Rusia en una nueva superpotencia militar para 2020, también le llevará a sumar un crecimiento estipulado del 13,5% en 2014 para llegar a más de  78.200 millones de dólares, y se prevé que el aumento sea del 44% para 2017.  Con estos datos, Rusia se asienta en el primer escalón del podio del gasto militar, alejándose de países que hasta hace poco le superaban en presupuesto, como Gran Bretaña o Francia.

Por su parte, Oriente Medio, capitaneado por el creciente gasto de países como Arabia Saudí u Omán, será otra de las regiones que contribuirán al crecimiento, ya que cuatro de los cinco países con mejores repuntes se encuentran en esta zona, donde, según el informe, “el gasto militar se ha acelerado desde 2011”. Por otro lado, es curioso el caso de India, que pese al espectacular crecimiento que ha experimentado en los últimos años en su sector militar, en 2014 su presupuesto retrocederá un 2,9%, dejándolo en 44.000 millones de dólares. Aún así, Nueva Delhi se mantendrá como séptima potencia militar.

Estos datos contrastan con los ajustes presupuestarios que se seguirán realizando en los países occidentales, con EEUU a la cabeza, cuyo retroceso en el último lustro habría que justificarlo sobre todo por el ajuste del gasto del Pentágono en las políticas de alejamiento de Irak y Afganistán. Así, se prevé que Estados Unidos tenga unos gastos militares de 574.900 millones de dólares, frente a los 582.000 que se tuvieron en 2013, lo que equivale a un retroceso del 1,23%, y del 15 % respecto a 2012. La tendencia, según IHS Jane´s es que en 2015 el presupuesto del Pentágono siga bajando hasta los 535.000 millones de dólares.

En lo que respecta a Europa, todas las grandes potencias reducirán su gasto militar. De hecho, un dato curioso es que sólo el gasto de China supondrá más que el de Francia, Gran Bretaña y Alemania juntos en 2015, y se espera que continúe esta tendencia hasta , en 2024, el gasto chino sea superior al de todo el conjunto de Europa occidental.

Así, en el caso de Londres, la inversión en Defensa retrocederá en torno al 3,6% este año (hasta 57.000 millones de dólares), mientras que Francia hará lo propio en un 0.8% (52.000 millones de dólares), aunque ambos países seguirán ocupando el 4º y 6º lugar del top 10 de grandes potencias militares.

Por su parte, Alemania, que hasta ahora ocupaba el octavo lugar, disminuirá su gasto un 2% (44.000 millones de dólares), por lo que se verá superada por Arabia Saudí, que ha triplicado su gasto en la última década y tendrá un presupuesto militar un poco superior al alemán. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.