Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia aplaza hasta 2016 la firma del contrato que dotaría a la Fuerza Aérea de cazas MiG-35

(defensa.com) Rusia retrasará la compra de los cazabombarderos MiG-35 al menos tres años más. El Ministerio de Defensa  ruso habría tomado esta decisión con el objetivo de retrasar y obtener mayores facilidades de pago de un pedido que estaría valorado en unos 900 millones de euros (1.200 millones de dólares), según detalla la agencia de noticias rusa RIA Novosti.



El contrato por un lote de  24 cazas multifuncionales MiG-35, de generación 4++ , si bien la cifra exacta no se confirmó ni tampoco la opción de aumentar el lote, que podría llegar a 40 aparatos, debería haberse concretado durante el pasado mes de junio. Según fuentes del diario ruso Kommersant  una “propuesta” de la Secretaría de Hacienda rusa  ha solicitado  ahora retrasar el gasto hasta 2016 de parte de los fondos asignados al programa estatal de armamento en el periodo 2014-2016, lo que ha conducido al retraso de la compra de cazas MiG-35, cuyas perspectivas en el mercado mundial y sus entregas a la Fuerza Aérea de Rusia siguen siendo, a juicio de los expertos, inciertas.  El rotativo ruso se hace eco, como causa principal de la postergación de la firma, del retraso en la elaboración del diseño definitivo de las aeronaves por parte del Ministerio de Defensa ruso.

El caza Mikoyán MiG-35, diseñado en un intento de modernizar al MiG-29, (que hace 35 años realizó su primer vuelo) y cuyas características operacionales lo aproximan a los aparatos de quinta generación, lleva siete años esperando algún pedido importante que lo saque del actual letargo. Pero abrirse camino en los mercados exteriores pasa por el respaldo que vendría dado de firmarse el contrato de compra venta que dotara con él a la Fuerza Aérea rusa. Sin embargo, el caza ha sido criticado por ser un aparato caro, con misión táctica no determinada y perspectivas inciertas de su fabricación, en comparación con la familia del T-10 (Su-30??I/??2, Su-35).  


El MIG-35, propulsado por modernizados motores RD-33MK con empuje vectorial, está provisto de misiles guiados “aire-aire”, “aire-superficie”, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 2.400 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 3.000 kilómetros con tanques de combustible externos. Está armado con un cañón GSh-30-1 de 30 mm de calibre 30 y tiene 10 puntos externos de anclaje de misiles y bombas de hasta 6,5 toneladas y dotado con el radar AESA de barrido electrónico Zhuk-A, de Phazotron-NIIR, que le permite atacar simultáneamente varios objetivos y que sustituye al clásico radar de accionamiento mecánico.  El radar Zhuk-MAE  fue probado en vuelo durante la fracasada oferta de RAC MiG para la licitación por el avión de combate polivalente medio de india (MMRCA), en la que resultó vencedor el Rafale de Dassault.(Javier Martínez)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.