Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Putin desmiente la instalación de los misiles “Iskander” en Kaliningrado, confirmada previamente por el Ministerio de Defensa ruso

(defensa.com) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desmentido en rueda de prensa que su país haya desplegado los sistemas de misiles Iskander en Kaliningrado, tal y como se había apuntado desde algunos medios de comunicación europeos y desde el propio Ministerio de Defensa de Rusia, que confirmó el lunes a través de su portavoz que este despliegue no suponía la violación “de ningún acuerdo internacional”.

A pesar de la negativa del presidente ruso, la "amenaza" ha sido una nueva exhibición del músculo militar ruso, algo con lo que ya ha advertido en otras ocasiones y siempre como respuesta al escudo antimisiles que tiene previsto poner en marcha la OTAN en Europa antes de que termine esta década. Putin contestó a los medios en referencia al proyecto de la Organización, que lo que debería de hacerse es “dejar de provocar medidas de respuesta”.

En este contexto, desde numerosos países de Europa y desde la propia OTAN se ha censurado a lo largo de toda esta semana los posibles despliegues de los Iskander, especificando, a través del portavoz de la institución militar, que intenciones de este tipo “son contraproducentes” para las relaciones entre OTAN y Rusia, con las que se pretende “reforzar la seguridad en la región”. Así, la institución militar ha recordado nuevamente que el escudo antimisiles europeo está orientado a amenazas que puedan llegar “de fuera de Europa, no de Rusia”.

Los misiles Iskander, conocidos con la denominación OTAN “SS-26”, se confirmaron en febrero como una prioridad para el Ejército ruso. Para 2020 todas las brigadas los tendrían incorporados, proceso que arrancó en 2006. Cuentan con una capacidad de alcance de 500 kilómetros, aunque en la versión “M” pueden alcanzar hasta los 2.000 kilómetros. La variante “E” es la que se ha utilizado cuando los misiles se han destinado a la exportación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.