Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El portaaviones tailandés que construyó Navantia en un ejercicio de guerra antisubmarina con la US Navy

Navíos militares de Tailandia y los Estados Unidos están realizando un ejercicio conjunto antisubmarino, denominado Guardian Sea, en el que destaca la participación del portaaviones HTMS Chakri Naruebet, que construyó la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en los años noventa. El supuesto táctico aeronaval Guardian Sea, que se desarrolla en el Mar de Andamán (parte Océano Indico), tiene un marcado carácter de Anti-Submarine Warfare (ASW), con la vista puesta en entrenarse en el escenario ante la gran proliferación de submarinos, en Sudeste Asiático. 

El ejercicio, que se desarrolla entre los días 23 y 27 de mayo, incluye la participación de importantes medios tanto de la US Navy, como de la Royal Thai Navy (RTN), así participan por parte de Estados Unidos: un submarino de ataque de propulsión nuclear clase Los Angeles, el destructor USS Stethem, y un avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon.

Por parte de la RTN además del citado Chakri Naruebet, están operando dos fragatas clase Naresuan, de fabricación china, las Naresuan y Taksin; así mismo a bordo del portaaviones se han desplegado varios helicópteros Sikorsky S-70B-7 Seahawk del 302 Escuadrón de la aviación naval de Tailandia. El Chakri Naruebet es un portaaviones de escolta, basado en el diseño del Principe de Asturias (R-11) que utilizó la Armada española, que la entonces Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) rediseñó y construyó a pedido del Gobierno de Tailandia para dotar a la Royal Thai Navy.  

Encargado en 1992, fue construido entre 1994 y 1996, y entregado en 1997, siendo el único portaaviones encargado nuevo por un país a un astillero extranjero. El coste de su construcción ascendió a más 300 millones de dólares, además España vendió a Tailandia, con la autorización de Estados Unidos, nueve aviones de despegue vertical Boeing AV-8 Harrier ( siete monoplazas y dos biplazas) de la primera serie, que fueron sustituidos en España por los AV-8B Harrier II.

Dicha flota de aviones fue dada de baja oficialmente en 2006, aunque previamente ya volaba muy poco, quedando restringida la dotación de aeronaves del Chakri Naruebet  a los citados helicópteros S-70B-7, que fueron reforzados por dos MH-60S Knighthawk, que adquirió Tailandia a la firma estadounidense Sikorsky a principios de esta década.

La salida del citado portaaviones es noticia ya que es poco utilizado, en buena parte por los recortes presupuestarios, sirviendo especialmente como navío de apoyo en caso de catástrofes (como en 2004 cuando un gran tsunami asoló la región y en 2010 y 2011 ante una serie de inundaciones en Tailandia), y teóricamente como transporte de la familia real tailandesa. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El portaaviones Chakri Naruebet foto US Navy.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.