Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Policía de Israel renueva su flota con Airbus Helicopters H125

La policía de Israel recibió el 21 de agosto cuatro nuevos Airbus Helicopters H125, denominados localmente como Kachal, (un pájaro de colores azules), durante una ceremonia presidida por el titular del Ministry Public Security (Ministerio del Interior) Gilad Erdan. La entrega responde a la necesidad de modernizar la veterana flota de helicópteros de la Policía de Israel, compuesta actualmente por los modelos norteamericanos Bell 206B Jet Ranger III y 206L-3 Long Ranger, que operan sobre todo el territorio nacional y bajo control de Israel.

A los cuatro helicópteros H125 monoturbina se sumarán próximamente dos H145 biturbinas, con lo que se aumentará la capacidad en tareas como la prevención y lucha contra el terrorismo islámico y la delincuencia común; e incrementará las capacidades en las misiones de bomberos y rescate.

En septiembre de 2012, el Ministerio del Interior  israelí decidió mejorar la flota de helicópteros de la Policía  teniendo en cuenta las limitaciones operacionales existentes en la flota de los Bell, a pesar de las modernizaciones implementadas. Además, a  raíz de los graves incendios forestales que afectaron al país en 2010, con un gran número de víctimas, se requería que tuvieran capacidad para misiones de bomberos y rescate.

La licitación para la compra de los helicópteros fue un proceso acelerado, que preveía la puesta a disposición en un plazo de cinco años, siendo seleccionada la empresa israelí Elbit Systems Ltd, con la que se firmó un contrato por un importe de 115 millones de dólares. Mediante este acuerdo la empresa, que tiene sede en Haifa, pondrá a disposición del Ministerio los seis helicópteros durante 20 años durante los cuales asumirá además el mantenimiento y las modernizaciones, a través de lo que se denomina una PFI (Private Finance Initiative). La empresa israelí tiene una alta experiencia en este tipo de operaciones, tanto al servicio de las fuerzas armadas del país o Israel Defense Forces (IDF) y otros países alrededor del mundo.

Elbit, tras un concienzudo estudio, encargó las seis  aeronaves de ala rotatoria  a la empresa Airbus Helicopters USA. Tras su construcción, los H125 fueron simbólicamente entregados en la planta de Grand Prairie (Texas-Estados Unidos) el 3 de noviembre de 2016, durante una ceremonia en la que los recibió el jefe de la Division de Operaciones, Alon Levavi.

En la planta de Airbus Helicopter de Estados Unidos, muy cercana a Dallas, se han transformado las primeras tripulaciones de los helicópteros monoturbinas. Posteriormente los aparatos eran enviados a Israel, donde fueron acabados de customizar por la empresa Elbit, con los sistemas especiales de mando y comunicaciones, con los que adaptarse a los requerimientos operativos solicitados por esta puntera fuerza de seguridad.  En el curso de este proceso se las ha integrado y dotado de una torreta con sensores Electroópticos/Infrarrojos (EO/IR) de la empresa CONTROP Precision Technologies Ltd.  Elbit encargó a esta empresa israelí varios de esos sistemas, en concreto el iSky-20HD y iSky-50HD, que se coordina con el sistema de misión navegación de la empresa norteamericana Churchill Navigation, también integrado.

Según los medios israelíes en breve se recibirán los dos H145 que, gracias a su capacidad de transportar hasta 9 pasajeros, podrán proyectar equipos de intervención hasta el punto donde ocurra un atentado o incidente, además de tener una excelente capacidad para apagar incendios, ya que pueden transportar bomberos y/o un deposito en eslinga, o bambi. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Uno de los H125 de la Policía de Israel, todavía sin entregar, ddao lleva matricula del puro tapada. Foto: CONTROP Precision Technologies.

·Detalle de uno de los nuevos H125, lleva rotulado el título Police (en inglés) y en hebreo. Foto: Policía de Israel.

·Formación de un Bell 206B (delante) y uno de los nuevos H125. Foto: Policía de Israel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.