Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Una operación de MEDEVAC nocturna en el Congo de la FAU evacúa a un observador militar paraguayo

(defensa.com) En la tarde del 21 de julio, nuevamente y tras una primera quincena de mes muy activa, la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) fue convocada a una misión humanitaria urgente en el Congo, a más de 250 km. de su base, en Bukavu. Luego de las respectivas coordinaciones, el helicóptero decoló poco antes de las 17 h (locales) con escasa luminosidad, debido a que la cadena de montañas de 8.500 pies (2.575 metros) que rodea Kavumu, el aeropuerto de Bukavu, interrumpe la luz solar directa. A las 18 hs. se  realizaba en Baraka una recarga de combustible, configurando la cabina del helicóptero y preparando a la tripulación para el vuelo con ANVIS (Aviation Night Vision Imaging System), iniciando poco después el vuelo con visores nocturnos.

Tras una rápida recarga de combustible, se despegó nuevamente hacia Minembwe, arribando a esa localidad a las 18:30 horas, ya operando plenamente con NVG (Night Vision Goggles – Visores Nocturnos), procediendo a evacuar al paciente, un observador Militar de nacionalidad paraguaya, que presentaba un agudo cuadro gástrico y renal.
Tras una nueva recarga en Baraka, se emprendió el regreso a Bukavu, arribando a las 20:43 horas, tras casi 4 horas de vuelo, siendo el militar trasladado inmediatamente en ambulancia al Hospital de la ONU donde recibió la atención correspondiente. Esta es la MEDEVAC número 16 del año 2013 a cargo de los efectivos uruguayos. (Javier Bonilla)
Fotografía: Cap (Av.) Gerardo Tajes


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.