Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevo jefe de Estado Mayor de las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos

(defensa.com) El  Rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado al general de cuerpo de Ejército (equivalente a un teniente-general español)  Bouchaib Arroub como Inspecteur Général des Forces Armées Royales (FAR), lo que equivale a Jefe de Estado Mayor, reemplazando en la cúpula militar marroquí al general Abdelaziz Bennani, de 79 años de edad, que está gravemente enfermo y sujeto a cuidados intensivos en Francia.

Bennani, que asumió el mando de las  FAR en  2004 y que también cede a Arroub su puesto de Comandante de la Zona sur del Reino de Marruecos (el antiguo Sahara español), cargo que ostentaba desde la muerte del también general Ahmed Dlimi en 1983, fue trasladado al hospital militar de Val-de-Grâce , en París, tras sufrir una grave crisis cardiaca.

El  general Bouchai Arroub ha dirigido, hasta la fecha, la denominada Tercera Oficina, un servicio inter-armas encargado de labores de enseñanza, formación  y coordinación entre las diferentes ramas de las FAR, además de ser el jefe de los servicios de información (inteligencia) militares, según apuntan algunos medios alauitas.  

Estamos pues ante un más que experimentado militar, veterano de la Guerra del Sahara Occidental,  cuyo principal hándicap es que tiene 74 años de edad, de hecho es uno de los pocos generales sexagenario que quedan en activo en las FAR.                                 

Una decisión que reafirma la política de continuidad del actual monarca de otorgar los cargos más importantes de las FAR a veteranos generales, que en su momento fueron de la confianza del difunto Rey Hassan II,  fallecido en 1999.                             

Actualmente las relaciones entre los altos mandos marroquíes y españoles están en un excelente momento. En septiembre de 2013, el depuesto general Bennani realizó una visita oficial a España, recibido en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa por los jefes de los distintos Mandos que componen este organismo, además mantuvo una reunión de trabajo con el JEMAD, el almirante García Sánchez.

El general marroquí se entrevistó también con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y firmó un acuerdo bilateral de colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Muy poco después, el 12 de  febrero de 2014, el JEMAD devolvió la visita a Rabat, donde   fue recibidos por el Ministro delegado ante el Jefe del Gobierno encargado de la Administración de la Defensa Nacional (Ministro de Defensa). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El general Bouchai Arroub (a la derecha), junto al Rey Mohamed VI, durante el acto de su nombramiento como Inspector General de las FAR.  (Casa Real de Marruecos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.