Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia aplaude la puesta en marcha del plan industrial naval de Australia

El pasado día 17 se anunció la puesta en marcha del anunciado Plan de Construcción Naval del Gobierno australiano a cargo de las principales autoridades australianas, incluyendo el Primer Ministro, el ministro de Defensa y el Ministro de Industria de Defensa. El plan gubernamental anunciado en Adelaida, aclara el futuro de la construcción naval australiana y genera confianza en el sector industrial de cara a los retos futuros.

En palabras del Director General de Navantia Australia, Francisco Barón,  “el Plan es una gran noticia para la industria… y supone un compromiso claro del gobierno de buscar una industria naval australiana capaz”. Para Barón, el Plan proporciona a la industria una clara dirección en la que desarrollar sus capacidades locales, las operaciones en Australia y competir en el mercado global de exportación. Además “la experiencia operando en Australia, sobre todo en el programa de destructor de la Clase Hobart, ha dado a Navantia Australia un profundo conocimiento de las capacidades de la industria y del sector en Australia.

Warren King, miembro del Consejo de Navantia Australia destaca que este plan servirá para convertir al sector naval australiano en un pilar de la base industrial australiana. “Para ello se requieren inversiones, un plan claro y entusiasmo”. Para King, la modernización de la Royal Australian Navy (RAN) debe ser una prioridad para la industria naval nacional, pero sin dejar pasar las oportunidades de exportación que pueden presentarse.

El Naval Shipbuilding Plan

El plan cuya puesta en marcha se ha anunciado ahora ya fue anunciado en agosto 2015 por el gobierno australiano, con el primer ministro Tony Aboot a la cabeza. Este plan define la estrategia de “producción continua” que deberá desarrollarse durante las próximas décadas, frenando así los ciclos de crecimiento y caída en la industria del sector durante los últimos años. De esta manera las empresas locales tendrán una estabilidad que redundará positivamente en sus plantillas e inversiones.

El plan pasa por la mejora de las instalaciones de construcción naval, el desarrollo de la mano de obra, una base industrial competitiva y un enfoque de colaboración a nivel nacional. El plan contempla una inversión de casi 1.000 millones de dólares en la mejora de los astilleros de Adelaide y Perth en el Sur y Este de Australia respectivamente. Una de las zonas de actuación está en el sur, en torno a Adelaida, donde se encuentra parte de los astilleros públicos ASC y donde la tasa de desempleo es mayor.

Según los cálculos del plan, la plantilla que demandará el sector en 2026 podría llegar a los 5.200 puestos de trabajo directos y hasta 15.000 incluyendo indirectos. Como adelantamos en 2015, el plan contempla la construcción en el país de las próximas fragatas y buques de patrulla. Los planes de renovación de la RAN ascienden a 65.000 millones de dólares (estadounidenses) durante  las próximas dos décadas. La construcción de las fragatas que reemplacen a las ANZAC comenzarán previsiblemente en 2020 y el remplazo de los patrulleros clase Armidale en 2018. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata Cristóbal Colón (F-105) está en Australia (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.