Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos despliega al sur de su territorio sus potentes lanzacohetes chinos Norinco PHL 03

Los lanzacohetes múltiples de largo alcance de la empresa china Norinco PHL 03 del Ejército Real de Marruecos son uno de sus materiales más secretos. Llaman así la atención las imágenes tomadas por aficionados y publicadas en redes sociales que muestran el movimiento de un convoy de lanzacohetes múltiples o MLRS (Multiple Launch Rocket System) PHL03 del Ejército Real en el curso de su traslado al sur desde el norte del país, donde generalmente están posicionados.

Una de las  imágenes muestra dos MLRS circulando en la autopista que une Marrakech con la ciudad portuaria de Agadir y una segunda muestra uno de los PHL 03 en esta última ciudad antes de entrar en el antiguo Sahara español, que Marruecos se anexionó en noviembre de 1975. Parece que el ejército marroquí está endureciendo su tono contra el intento del Frente Polisario de instalar campamentos permanentes en los denominados territorios liberados del Sáhara Occidental, enviando refuerzos al territorio, según reflexiona el medio argelino menadefensa. 

Según éste, el envío de la zona de este sistemas MLRS que lanza salvas desde sus doce tubos de otros tantos cohetes de 300 mm, indicaría que Marruecos está tomando medidas para potenciar su disuasión y capacidad de fuego contra posibles instalaciones fijas que pudiesen montar los miembros del Frente Polisario, formado por buena parte de la población del antiguo Sahara Español tras la incorporación del territorio a Marruecos.

La elección de esta arma  para mantener la supremacía militar en el otrora territorio español más allá del muro defensivo, que construyó Marruecos, se explica por su gran alcance (que se calcula entre 70 y 130 km), potencia de fuego que se habría de multiplicar por los 36 MLRS, que sería el número total de PHL 03 adquiridos a China. En concreto se tratarían de los de la versión de exportación AR2, muy similar  a la que utiliza el Ejército Popular de Liberación chino, teniendo en cuenta que el PHL 03 es la versión china del sistema ruso/soviético BM-30 Smer (Tornado).

El uso de este potente sistema de saturación, en un hipotético caso del fin del alto el fuego decretado en septiembre de 1991, sería más útil y económica que el recurso a la aviación de combate. Aunque el Frente Polisario cuenta  con sistemas antiaéreos, tanto de tipo cañón como de misiles móviles SA-6, SA-8 y SA-9, y los portados por combatientes SA-7, su estado operacional es más que dudoso, por lo que no serían rivales para los modernos F-16 y los Mirage F-1 modernizados de Rabat, que además operan con los sistemas de armamento inteligente aire-suelo como es la JDAM (Joint Direct Attack Munition) norteamericana y el AASM (Armement Air-Sol Modulaire) francés respectivamente.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Paso de dos sistemas PHL 03 por la autovía Marrakech-Agadir.

·Uno de los PHL 03, los tubos van cubiertos con la lona, en Agadir.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.