Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Marina Militar de Argelia en el Phoenix Express 2016

Entre los múltiples buques que participan en el ejercicio aeronaval Phoenix Express 2016, patrocinado por el US Africa Command (AFRICOM), destaca el nuevo navío anfibio de la Marina Militar de Argelia, Kalaat Beni-Abbes, que luce en su casco el numeral 474. El Kalaat Beni-Abbes es el mayor navío de la flota de Argelia, se trata de un Landing Platform/Dock (LPD), aunque los argelinos lo denominan Bâtiment de Débarquement et de Soutien Logistique (BDSL), que tiene 9.000 toneladas de desplazamiento y 143 metros de eslora (largo). Fue construido en Italia, basado en el diseño de los navíos italianos de la clase San Giorgio, y entregado al país norteafricano en marzo de 2015.

El ejercicio Phoenix Express es uno de los más importantes de los que desarrollan los Estados Unidos en la región, y aunque es organizado por el AFRICOM, el principal elemento de acción estadounidense lo proporciona la US. Naval Forces Europe-Africa/US. 6th Fleet. Tiene este supuesto naval como principal objetivo fomentar la cooperación regional, incrementar el control marítimo, la sensibilización en el dominio prácticas de intercambio de información y capacidades operativas, para en suma mejorar los esfuerzos para lograr la seguridad en el mar Mediterráneo.

Phoenix Express 2016, que empezó el pasado 17 de mayo, promueve la colaboración entre los países del Sur de Europa, del área del Magreb, y los Estados Unidos, así participan fuerzas de Argelia, Egipto, España, Grecia, Italia, Malta, Mauritania, Marruecos, Túnez y Turquía, que están realizando los supuestos diseñados por el contralmirante de la US Navy, Kevin Kovacich, que es el director de estrategia, planes y programas del AFRICOM. El control del ejercicio se realiza desde el denominado NATO Maritime Interdiction Operations Training Center (NMIOTC) que esta sito en la base aeronaval de la Bahía de Suda (Creta-Grecia) y mandado por el comodoro griego, Georgios Tsogkas, aunque se realiza a lo largo del Mediterráneo incluida las aguas territoriales de los países del Norte de África participantes.

Destacar la fase realizada frente a las costas de Argelia, durante la cual un profesional de la Marina de Argelia asumió el mando de un grupo de cinco navíos de superficie, entre los que estaba el Kalaat Beni-Abbes, al que se añadió, al menos, la corbeta de la misma nacionalidad, Djebel Chenoua (351).

Aunque los datos de la Marina Militar de Argelia no son oficiales el referido navío anfibio se localiza a través del programa Google Earth en el base naval de Mers El Kebir, muy cercana a la ciudad de Orán, donde tiene sede buena parte de los navíos argelinos incluidos sus cuatro submarinos de construcción rusa, dos de la clase 636M y otros tantos de la 877EKM, que la OTAN cataloga como Kilo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Kalaat Beni-Abbes ( US Navy)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.