Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un macro ejercicio en Israel reúne las mejores fuerzas aéreas occidentales y asiáticas

Entre el 6 y el 17 de noviembre, se está desarrollando en la Base Aérea israelita de Ovda el macro ejercicio “Blue Flag 2017”, organizado por la Fuerza Aérea de Israel,  cuenta con la presencia de otras siete punteras fuerzas aéreas de Asia, Europa y Norteamérica. La Air Space Arm de la IDF (Israel Defence Force) ha planificado una vez más el ejercicio “Blue Flag”, que cada vez convoca a más fuerzas aéreas. El supuesto táctico tiene como escenario el desierto israelí de Negev, en cuya parte sur se sitúa la Base Aérea de Ovda, que fue financiada por Estados Unidos y abierta en 1981 fruto de los acuerdos de paz de Camp David.

El ejercicio ya se define como el “Red Flag” asiático por su cada vez mayor similitud en exigencia, recreación de un bando adversario o Red, y los cada vez más numerosos y mejores participantes. Por parte europea están presentes unidades de las Fuerzas Aéreas de Grecia y Polonia que han enviado en ambos casos sus modernos cazabombarderos Lockheed Martin F-16C/D Bloque 52, el Armée de l´Air francés que despliega sus Mirage 2000D de ataque,  la AMI (Aeronautica Militare Italiana) con sus veteranos Tornado, siendo la más reseñable participación, dado que es su primera vez, de los aviones de combate de la Luftwaffe alemana, en concreto Eurofighter.

En lo que respecta a los Estados Unidos, habituales participantes en el ejercicio, están presentes con varios de los F-16C/D de  la USAF (United States Air Forces). Mientras, desde India ha llegado un C-130J Super Hercules, adaptado para misiones de fuerzas especiales, el país  participa además con tropas de élite, en concreto del  Garud Commando Force, que asumiría misiones de dicho rol,  y de las operaciones de rescate de tripulaciones caídas en zona hostil o CSAR (Combat Search and Rescue).

Los organizadores de la IDF son los principales aportadores al “Blue Flag 2017”, que emplean sus escuadrones convencionales equipados con F-16C/D Barak, F-16i Sufa y los F-15i Baz-2000; mientras que los F-16C/D del 115 Squadron “Flying Dragon”, que tiene base en la misma Ovda, asumen el papel de aparatos agresores. Así mismo el IDF aporta sus baterías antiaéreas o de misiles SAM (Surface-Air Missile) y tropas equipadas con los misiles portátiles MANPADS (Man-Portable Air-Defense System). Durante la primera semana se han realizado maniobras de aclimatación y de combate entre los participantes, para dejar paso en la segunda a la realización de una campaña aérea conjunta, con escenarios cada vez más complejos y con unas amenazas del bando red cada vez mayores. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Un F-16i de la IDF rodando a la pista. Foto: IDF.

·El C-130J de la India, en el suelo se ven las fuerzas de élite del Garud. Foto IAF.

           


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.