Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Lürssen vende 12 OPV 80 a la Royal Australian Navy

El gobierno de Australia ha anunciado el encargo de 12 buques de patrulla oceánica OPV 80, el mismo modelo preseleccionado por la Armada Uruguaya,  diseñados y construidos bajo contrato principal con Lürssen. El proyecto Offshore Patrol Vessel (OPV),  valorado en 4.000 millones de dólares, será entregado por trabajadores australianos, en astilleros australianos y usando acero australiano.

Los OPV tendrán un papel importante en la protección de las fronteras y proporcionarán mayor alcance y autonomía que la flota de patrulla existente. La inversión en nuevas capacidades navales, como los OPV, es una parte fundamental del compromiso del gobierno de Malcolm Turnbull en relación con la defensa y la seguridad de Australia.

Conforme a lo detallado en el Libro Blanco de Defensa de 2016, el país está acometiendo la mayor reconstrucción de su capacidad naval desde la Segunda Guerra Mundial. Los OPV permitirán a la Marina emprender operaciones más extensas y proteger los recursos en mayores distancias y en entornos marítimos más complejos. El anuncio es la próxima etapa del Plan Nacional de Construcción Naval de Australia y empleará directamente a 1.000 trabajadores australianos - 400 directos y más 600 en la cadena de suministros.

Los OPV de la Marina Australiana corresponderán al  proyecto de Lürssen, utilizando al ASC Shipbuilding en Adelaida para la construcción de los dos primeros barcos. El proyecto entonces se trasladará al Ayuntamiento Marítimo de Henderson, en WA, donde Lürssen recurrirá a las capacidades de Austal (que recientemente dotó a la Aduana australiana de sus primeros Clase Cape-derivados de las Armidale-de 58 metros de eslora) y Civmec para construir diez OPVs, sujetos a la conclusión de las negociaciones comerciales finales. El primero de los 12 OPV iniciará la producción en el cuarto trimestre de 2018.

El anuncio representa un paso significativo en la implementación de la visión del gobierno de Malcolm Turnbull para una industria de construcción naval australiana continua, innovadora y soberana, como se describe  en su Plan de Construcción naval. La inversión del gobierno de Turnbull en construcción continua de buques garantizará que las capacidades marítimas de Australia se tornen más flexibles y versátiles .

El diseño de los 12 nuevos buques se basará en el diseño OPV80 de Lürssen- preseleccionado en dos oportunidades por la Armada Nacional Uruguaya- adaptado a los requisitos australianos. Algo más grandes que las cuatro OPV que Lürssen  ya construyó para la Royal Navy de Brunei, las OPV australianas tendrán 80 metros de eslora con un desplazamiento de 1700 toneladas (partiendo de las 1485 originales) y un calado de 4 metros.

Los buques acomodarán hasta 60 personas, incluida una tripulación de alrededor de 40 miembros del personal de la Marina, y tendrán la capacidad de aceptar tanto  contenedores de misión modulares, como sistemas aéreos no tripulados. La primera de las 12 OPV comenzará a producirse en el cuarto trimestre de 2018 y se espera que entre en servicio en 2021 comenzando el reemplazo de las patrulleras de la clase Armidale actuales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.