Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El LHD Canberra participa en su primera misión internacional

El navío anfibio australiano HMAS Canberra, que diseñó y construyó en buena parte la empresa española Navantia en el Astillero de la Ría de Ferrol, participará en su primer gran ejercicio internacional, el RIMPAC 2016 que organiza la US Navy. El LHD (Landing Helicopter DockCanberra  ha llegado a la mítica base naval estadounidense  de Pearl Harbour (Hawái) para participar en el mayor de los ejercicios navales del mundo, que organiza y dirige bianualmente la US Navy en el Pacifico, el denominado Rim of the Pacific  (RIMPAC) 2016.

El HMAS (His/Her Majesty Australian Ship) Canberra, según publicó la Royal Australian Navy (RAN), embarca para participar en la misión una fuerza compuesta por 500 efectivos y vehículos del 2º Batallón, del Royal Australian Regiment del Australian Army, que tiene sede en Townsville. La edición del 2016 del RIMPAC reunirá fuerzas de un total de 26 naciones, que aportarán aproximadamente 45 navíos de combate de superficie, cinco submarinos, más de 200 aeronaves, lo que entraña la participación de 25.000 efectivos.  

RIMPAC proporciona a los participantes una oportunidad para promover y mantener relaciones de cooperación tan importantes para garantizar la seguridad de las vías marítimas. Durante el ejercicio las fuerzas participantes realizaran un amplio elenco de supuestos tácticos para probar sus capacidades, incluyendo la ayuda humanitaria a una zona afectada por desastres, operaciones de seguridad marítima, control marítimo y combate.

RIMPAC 2016 se desarrollará entre el 30 de junio y el 4 de agosto, y tendrá como escenario los alrededores del archipiélago de Hawái, y las aguas del sur de California. Este año se realizará la 25 edición del supuesto táctico, cuya primera edición se remonta al año 1971.Otra de las misiones más importantes que ha realizado el HMAS Canberra este año, fue la de que efectuó de apoyo humanitaria en las Islas Fiyi, que habían sufrido un devastador ciclón, entregando un total de 500 toneladas de ayuda humanitaria y 30.000 litros de agua potable.

El encargo del HMAS Canberra y su gemelo HMAS Adelaide han sido uno de los proyectos más importantes que ha realizado Navantia. El primero de los citados navíos fue puesto en grada el 23 de septiembre de 2009 en Ferrol, siendo botado el 17 de febrero de 2011, al día siguiente, se colocó en grada su gemelo. Una vez finalizados los trabajos por parte de Navantia en el HMAS Canberra, en agosto de 2014 se trasladó el casco ya completo a Australia por parte del navío de transporte especial Blue Martin, llegando el 17 de octubre a los astilleros BAE Systems Australia sito en Williamstown, un suburbio de Melbourne (Australia). En dicha instalación fue finalizada su construcción, incluido el montaje de su superestructura, para ser entregado oficialmente a la RAN el 28 de noviembre de 2014, siendo designado en marzo de 2015 como buque insignia de dicha fuerza naval de nuestras antípodas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El HMAS Canberra entrando en Pearl Harbour. foto Navantia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.