Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Kenia arma su buque insignia, un patrullero construido en España

El patrullero de altura KNS Jasiri, que Astilleros Gondán construyó para la Marina de Kenia, ha sido recientemente dotado de armamento. El Offshore Patrol Vessel (OPV) Kenya Navy Ship (KNS)  Jasiri, de tan solo 85 metros de eslora (largo) y 1.400 toneladas ha tenido una azarosa vida desde que se encargara en julio 2003.

La construcción del Jasiri fue acordada en 2003 a la sociedad Euromarine Industries, que subcontrato la construcción del navío a los Astilleros Gondán, que tienen sede en Figueras (Asturias). A comienzos de 2006, cuando el navío ya estaba prácticamente acabado, surgió en Kenia el enésimo escándalo de corrupción  que presuntamente implicaba a varios miembros del gobierno de este país en el cobro de comisiones irregulares en varios contratos, incluido el del encargo del KNS Jasiri. En tal situación el contrato quedo paralizado, por lo que la entrega se suspendió, siendo trasladado el navío al puerto de Sada (La Coruña), donde defensa.com le fotografió en mayo de 2010, totalmente desprovisto de armamento.

La crisis de la piratería frente a las costas de Somalia,  que afectó a España a finales de la pasada década, llevó a que el Gobierno de España ayudase a desentrañar el problema jurídico, diplomático y económico. Así, a finales de 2011, el Jasiri abandonó los muelles de Sada para volver al astillero donde fue construido, siendo sometido a los trabajos finales para su entrega a Kenia y donde se entrenó a la futura dotación de la Marina de Kenia. Finalmente, el 29 de agosto de 2012 se materializó la entrega con la llegada del ya oficialmente designado como KNS Jasiri a la base naval de Mkunguni sita junto a la ciudad de Mombasa (Kenia).

Nada más llegar al escenario participó aquel mismo mes de septiembre en el desplazamiento por vía naval de las tropas del Gobierno de Nairobi a las cercanías del puerto somalí de Kismayo. Estas fuerzas, junto a otras tropas trasladadas por otras unidades de la  Marina de Kenia, liberó la ciudad de manos de los terroristas islámicos de Al Shabaab, en el marco de la operación de la African Union, que apoyan al Gobierno de Mogadiscio. Posteriormente, en 2014, se hizo público que Kenia había comprado un antiguo patrullero de la Marina de la antigua Yugoslavia, el Hasan Zahirović-Laca, del que se desmontó su pieza principal, un montaje naval Bofors de 57 mm Mk.1 y sus sistema de control de tiro, que fueron instalados en el KNS Jasiri. Este armamento principal se ha completado, según una reciente imagen publicada en redes sociales, con un montaje de defensa de punto o Close-In Weapon System (CIWS) de diseño ruso, en concreto uno de los extendidos AK-630M, que consta de un cañón de tipo revolver dotado de seis tubos de 30 mm.

Con la instalación de este armamento, que se complementa con ametralladoras, muy posiblemente de 12,70 mm, Kenia cuenta tras 14 años desde su encargo con un OPV con el que proteger su amplia ZEE y apoyar a la African Union y  a las fuerzas de la comunidad internacional que luchan contra el terrorismo islámico y los piratas asentados en Somalia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El OPV “Jasiri” en el recuadro su nueva pieza AK-630M. Foto: Alex.

·El “Jasiri” fotografiado en 2010 en el puerto de Sada (La Coruña), totalmente desprovisto de armamento. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.